Friday, March 31, 2017

Capas de atención y digital signage: gasolineras como red de marketing


La eclosión de nuevos medios en Internet, la multiplicación de dispositivos de acceso a esta red, junto a la coexistencia/resistencia numantina de los viejos medios, no son precisamente los mejores aliados para las campañas de marketing

Podemos estar viviendo una nueva edad de oro del marketing desde el punto de vista de la innovación, pero lo cierto es que cada vez es más difícil captar la atención de las personas, al menos para que atiendan tus mensajes publicitarios

No obstante, este handicap se ha convertido en la ventaja de la publicidad exterior que vemos en calles y centros comerciales, ya que son las únicas llamadas a la atención que no nos disocian de nuestra entorno físico

Asi lo ha entendido AllOver Media una empresa de Minneapolis centrada en este emergente mercado de la digital signage, que quiere convertir las gasolineras en redes digitales que permitan ofrecer mensajes personalizados a los clientes

El proyecto ha empezado en Los Angeles, la ciudad con el parque automovilístico más grande de los US, con una red de 100 gasolineras dotadas con pantallas de 22" inmunes a la luz del sol, que ofrecen publicidad sobre todo local y datos como la información meteorologica a los conductores

La idea parece simple pero es poderosa ya que cada conductor pasa de media 6 minutos en la gasolinera, que multiplicado por los cerca de 8 millones de vehículos registrados en Los Angeles, se traduce en una cantidad ingente de tiempo (potencial) de atención 

El futuro de la publicidad no pasa solamente por utilizar plataformas como Snapchat o lograr campañas exitosas en Instagram, sino en imaginar como agregar valor a los tiempos muertos sin que el receptor se sienta agredido por una publicidad estúpida/fuera de contexto 

La publicidad exterior es un medio viejo que ha ganado una nueva significación al transformarse en una red de pantallas, de cada vez mayor resolución, conectadas en red y que permiten una publicidad en tiempo real adaptada a las cambiantes circunstancias normales en la vida diaria

Al final hay que tener en cuenta que la batalla de las plataformas publicitarias no la va ganar el más moderno/trendy/cool sino el que logre mayor porcentaje de conversiones o un ROI mayor para el anunciante

            

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