Wednesday, March 29, 2017

Desregulación a la americana: las operadoras competirán con Google


La desregulación (eliminar leyes) del mercado de las telecomunicaciones es una tendencia made in USA cuyo hito más relevante quizá fue la ruptura del monopolio de la ATT en 1982, a partir del cual el mercado US se convirtió en uno de los más competitivos ( y por tanto baratos) del mundo

Mucho ha llovido desde entonces, sobre todo con la (inesperada) llegada de Internet a principios de los 90´s, que supuso un (nuevo) mercado de venta de conexión de datos para las operadoras, pero también la llegada de empresas que nacieron por/para esa red 

Desdes entonces las telecoms no han dejado de hacer lobby en todos los mercados mundiales para lograr hacer pagar más a los que más usan la red y sobre todo, a los que hacen más dinero en ella

La última batalla de esta inacabable pugna por el lucrativo mercado de las redes acaba de ocurrir ayer cuando la Cámara de Representantes (el sistema legislativo en US es bicameral) aprobó por un moderado margen (215 a 205) eliminar las leyes sobre la privacidad en la banda ancha, impuesta en Octubre del 2016 por la FCC

A priori esto significa que las operadoras de telecom pueden sin previo consentimiento del cliente recopilar datos de sus hábitos de consumo en la red, y con este Big Data entrar en el duopolio de la publicidad online, ya sea vendiendo esa información a terceros o bien ofreciendo su propia plataforma publicitaria a los anunciantes

Como es fácil de comprender, la oposición demócrata y la EFF ha puesto el grito en el cielo, ya que los primeros gatekeepers del acceso a la red son las operadoras que tienen acceso directo a todo el tráfico que genera un usuario de la red, ya que incluso pueden saber cuando y en que sitios navegamos de incógnito

La otra oposición seguro que no tardará en venir de los winners (take it all) Google+facebook que lógicamente no quieren tales competidores en el mercado publicitario, ya que esta nueva ley les convierte en segundo escalón del mercado de los datos personales para uso publicitario

Como no veo consenso en los US, es muy posible que una futura administración demócrata en la Casa Blanca, vuelva a darle a la FCC todo el poder para nuevas leyes sobre privacidad de las comunicaciones, lo que no va a permitir a las operadoras hacer planes estratégicos a largo plazo contando como ingreso sostenido la comercialización de datos de los usuarios...       

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