Thursday, March 09, 2017

Facebook en VR: primera propuesta


La Realidad Virtual (VR) es una de las propuestas (y no la única) sobre como será la siguiente Internet y sobre todo, los contenidos que circulan por esta red

Hace 3 años cuando un sonriente/satisfecho Mark Zuckerberg compró Oculus, una de las empresas emergentes de este nicho de mercado.por 2000 millones dolares, parecía una clara indicación de como se imaginaba a si misma en la siguiente etapa la primera red social del mundo 

Bueno, como hemos podido comprobar estos 36 meses, por mucha voluntad/deseos que se tengan, la adopción social tiene sus tiempos y sobre todo sus elecciones. El lucrativo fenomeno de Pokemon Go fue sin duda una clara indicación de que el camino hacia el futuro no está tan claro y que NO hay a priori tecnologías ganadoras sólo por que sean nuevas

Ayer, por fín! Facebook nos permitió ver cual es su primera propuesta para la VR, al lanzar una app para Gear VR que permite contemplar fotos y videos 360 con esta experiencia de inmersión/ desconexión contextual que (de momento) implica la VR

La app no añade demasiado a lo que ya hemos visto incluso con dispositivos muy baratos como las Cardboard de Google, pero si es un paso hacia el incremento de la oferta de contenidos disponibles ya que la propia Facebook dice que tiene disponible 25 millones de fotos y 1 millón de vídeos en formato 360, lo que desde luego que es un incentivo para la demanda adormecida hasta ahora por la falta de contenidos específicos y la escasa variedad

Como veis la primera app de Facebook para VR no aparece en su dispositivo Rift, sino en el Gear VR de Samsung, aunque haya sido desarrollada por Oculus y permite al usuario acceder a cuatro fuentes (feeds) que incluyen

  • Explore: descubrir contenido 360 publicado por los empresas de medios y otros usuarios
  • Siguiendo (following); los contenidos 360 de tus amigos de FB
  • Guardado: (saved) todo el contenido 360 que el usuario de FB para ver mas tarde
  • Timeline: revisión de momentos que el usuario ha publicado en su pagina personal
Desde luego que esta primera propuesta NO será la siguiente Facebook pero,,,si nos dará pistas sobre como reaccionan los de momento escasos usuarios que experimentan con los dispositivos VR. 

La incógnita principal es si la VR sera una de las opciones de acceso de Facebook o un mero repositorio de imágenes 360, que permanece latente como ocurrió con las imágenes 3D  

No comments: