Monday, March 13, 2017

NYT: donaciones que generan suscripciones


No sabemos si los periódicos encontrarán alguna vez un modelo de negocio que les permita ser rentables, pero lo cierto es que algunos como el NYT están intentando todos las formulas imaginables para NO desparecer o convertirse en una mera fuente (feed) de comentarios en Facebook  

El mes pasado el NYT lanzó una campaña de suscripción al diario basada en un mecanismo de donaciones para pagar la suscripción a estudiantes de escuelas públicas en los US.

Como veis muy la iniciativa esta muy en linea con el espíritu estadounidense de servicio (para el) público PERO no pagado por el Estado (o sea, todos) sino por ciudadanos conscientes

La propuesta del NYT es que cualquiera que lo desee puede hacer una donación de entre 10 y 2000 dolares (9.3 y 1867 Euros) al NYT para cubrir la suscripción de un estudiante de la escuela publica, cuyo coste por individual varia entre los 2 y los 4 dolares dependiendo del tipo de suscripción (en el colegio solo o también en tu casa)

El resultado un mes después ha sido que 15.000 personas han donado suficiente dinero como para que 1.3 millones de estudiantes (imagino que de secundaria y primaria) puedan leer completa la edición digital del NYT

Esta espectacular marca se debe por una parte a la generosidad de unos pocos, pero también a que el propio diario se comprometió a igualar cada suscripción con una adicional que regalaba, lo que de facto significa que las donaciones individuales pagaron el coste de 650.000 estudiantes y la otra mitad la pagó el NYT

hasta ahora el NYT habia alcanzado la muy respetable cantidad de 1.6 millones de suscriptores de pago a lo que suman ahora estos 1.3 millones de estudiantes, lo que quiere decir que a diario casi 3 millones de personas van a leer preferente la interpretación del mundo a través del NYT (lo que no es decir poco!)

Como podéis ver este rio revuelto post-Trump de sitios de noticias falsas y debates sobre la vigencia de la prensa en la red social, significa una (nueva) oportunidad para que los antiguos periódicos demuestren por que siguen siendo necesarios

Asi lo ha entendido el NYT que ha aprovechado la inercia de esta iniciativa altruista con el lanzamiento de una página dedicada a webimars para las escuelas (como material de aprendizaje para profesores y estudiantes)

No podemos asegurar que esta sea la solución para todos los periódicos pero si una forma de fidelización hacia el NYT de las futuras generaciones, además de un símbolo de su activo papel como agente social creador de conocimiento útil y aprovechable

la lastima es que los periódicos perdieron demasiado tiempo tratando de ignorar el poder de la red, y negando que afectará a su fuentes de financiación clásicas. Asi que bienvenida sea esta iniciativa del NYT en un futuro inminente donde las noticias serán contenidos a coste cero (free)

No comments: