Tuesday, June 27, 2017

2400 millones Euros de multa para Google: el porqué de la Comisión Europea


Google/Alphabet acaba de recibir hoy una multa de la Comisión Europa que asciende a 2400 millones Euros (2.7 millardos de dolares), por lo que considera este organismo abuso de posición dominante en el mercado de la comparación de productos

La multa cuya cuantía es histórica (el doble de la que recibió Intel hace apenas 3 años)  demuestra hasta que punto la Comisión Europea desea la conformación de otro tipo de mercado online en la UE, donde Google sea un player importante pero NO el único

Y el caso es que esto se produce en Internet, que es el mercado más abierto que hemos tenido nunca, y donde 25 años después aprendimos que estaba sometido a una de las leyes principales de todo mercado digital: que el ganador se lo lleva todo (winner takes it all)

Es evidente que para Google la comparación de productos (Google Product Search) no es una prioridad, entre otras razones por que el lider de ese mercado es Amazon, que actua como el Google de la búsqueda de productos

Los 27000 millones de dolares de multa equivalen al 3% de los ingresos (revenues) anuales de Alphabet en el mundo, por tanto no se puede decir que haya peligro de quiebra, pero si es un severo castigo por que la Comisión Europa ha demostrado que  pasó de las advertencias a la acción

Personalmente tengo una enorme simpatía y admiración por todo lo que representa Google/Alphabet (soy usuario diario de casi todos sus productos), pero lo que esta en juego es si en los próximos 25 años vamos a ver un mercado como el que se ha generado estos primeros 25

Pocas dudas me caben que si Google hubiera sido europea la multa hubiera sido más modesta, ya que lo que realmente está sobre la mesa es que como es posible que en el cuarto de siglo más trepidante de la historia de la tecnologia y el comercio, NO haya ninguna empresa europea significativa

Creo que como paso con Google News, Alphabet se reposicionará en este mercado de las búsquedas de productos, algo que no debería ser tan dificil para Google (cada dia cambia 3 veces el algoritmo de búsqueda) y esperará el verdadero juicio que tiene que ver con su enorme cuota de mercado en todo aquello que toca 

No comments: