Monday, July 03, 2017

Argentina y el mito de la creatividad publicitaria


Argentina como un país de excelencia en la creatividad publicitara más que un rumor entre los profesionales del marketing es una especie de mito global, sin que hasta ahora tuviéramos más datos probatorios que la intuición personal 

Ahora el Gunn Report, verdadera biblia mundial del ranking de la creatividad publicitaria, señala por primera vez a la Argentina como el pais líder por encima de las potencias económicas (USA y UK) y por delante de Brasil, que se supone que es la gran potencia sudamericana

El matiz que introduce el Gunn report este año es que tiene en cuenta dos datos: 

el coste de los creativos y el tamaño del mercado, lo que genera rankings nuevos que colocan a la Argentina como el pais nº1 del mundo en precio respecto a su escala de mercado por delante Nueva Zelanda y los UAE

Y también a Argentina como Top1 si tenemos en cuenta los premios que ganan respecto a lo que cuesta contratar a sus creativos, nuevamente por delante de países como los US, la India y UK

Argentina lleva 18 años entre los 10 primeros paises del mundo en creatividad publicitaria, un hito que no es nada facil ya que ni la (creativa) España e Italia lo han logrado

Como podéis ver, el PIB (GDP) del pais no influye (casi) nada en lo original que eres para promocionar productos, y si en cambio incide (y mucho) el carácter inquieto (restless) de la cultura social del país

La escuela de la inestabilidad (económica/social) que es Argentina genera cada año personas muy conectadas con lo que sucede a su alrededor a lo que se suma una (todavía) asentada tradición por la lectura y en general hacia los libros como objeto de culto

La especialización en la creatividad publicitaria no es una aportación directa (muy) significa al PIB de un pais, PERO...la creatividad genera muchas sinergias ya que no se encapsula en un solo sector.

La nueva Argentina que veo en mis visitas al pais, me genera esperanza de una salida sosegada a la eterna crisis del pais en cuyo poso esta la gran potencial cultural en español ...

No comments: