Monday, September 11, 2017

¿Cuantos usan Uber? el impacto y la realidad


En esta pseudo-fase del comercio o incluso sector en si mismo, que algunos denominan economía del intercambio (share economy) no sabemos todavía si de verdad es un punto sin retorno (tipping point) en sectores como el transporte de viajeros o el alojamiento entre particulares (una practica nada novedosa por otra parte!)

Pero lo que es indudable es que Uber se ha convertido en un exponente de esta tendencia global a sacar al mercado todo aquello que no usas (mucho) y por lo tanto puedes compartir por dinero. Claro el gran pecado de Uber fue meterse en un mercado de los taxis, que está en todas partes muy regulado y donde las organizaciones gremiales suelen ser bastante combativas

Las imágenes de protestas contra Uber, y sobre todo lo que implica como modelo en Madrid, Paris, Londres, Toronto, NY city y un largo etcétera son ya parte de esta foto coyuntural de este primer tercio de siglo

Esto ya lo tenemos culturalmente amortizado: Uber es más barato, trendy y techie, pero los taxistas ponen el grito en el cielo y su modelo de gestión conduce NO sabemos si peligrosmente al borde de la denostada/alabada Gig Economy

Ahora bien, lo que (casi) nunca llegamos a considerar es la penetración real de Uber o cuantos realmente usan el servicio en las 632 ciudades que opera, dato que hace unos dias publicaba Comsocore y que nos debería llevar a la reflexión: 

La datos de penetración de Uber se miden con respecto a los usuarios del móvil, un porcentaje que esta muy cerca del sample de población total (en realidad hay más personas censadas que usuarios reales de móviles)

Pero fijaos los datos: 

el país donde se más se usa Uber es Brasil y luego México, donde el 18% y el 15% de los usuarios de móviles han utilizado este servicio de transporte en junio de este año

En los US, el pais donde nació Uber y donde se generan mayor cantidad de noticias y novedades sobre la propia empresa,  tan solo usan Uber un 14%, aunque en este dato hay que tener en cuenta la fuerte competencia que le hace Lyft (7% del mercado) 

En España, donde vivimos protestas dramáticas y masivas contra Uber, tan sólo usan el servicio un 0.4% de los usuarios de movil ! , o sea 5 veces menos que nuestros socios/vecinos franceses donde la penetración de Uber alcanza el 2%

Un dato a considerar es el tirón de Uber en América Latina donde dos economías lideran el ranking de uso global y por ejemplo Argentina tiene una penetración del 5% 

La pregunta que me hago hoy es si con estos porcentajes se ha armado esta controversia, ¿que va a pasar si Uber realmente crece en la cuota de mercado de transporte de personas?


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