Thursday, September 21, 2017

Las nuevas tres grandes: no tan rápido! (US media)


El reconocimiento en forma de premios a las series de producción propia que están haciendo las plataformas de streaming (dentro y fuera de los US) ha llevado a algunos medios, como la prestigiosa Wired, ha afirmar que estamos ante unas nuevas Big Three que dominan el ocio audiovisual en los US

El termino "las tres grandes" se acuñó para describir el dominio del mercado de la TV en los US de las grandes cadenas nacionales ABC, CBS y la NBC ( a lo que más tarde se unió la Fox)

En esencia las "tres grandes"concentraban las mayores audiencias y los mejores shows y eventos deportivos, lo que significaba que la TV lineal más políticamente aceptable para la mayoría se emitía en estas cadenas

El argumento de que hubo un relevo generacional y tecnológico en la TV en los US con las plataformas  SVOD en streaming, tiene sólidos argumentos ya que en efecto Netflix, Amazon y Hulu (por este orden además) ya suman más premios Emmy (los Oscars de la TV) que las cadenas de TV convencionales

Sin embargo, el concepto de las tres grandes cadenas de TV también abarca otro factor muy importante en esta y en cualquier etapa anterior. Las cadenas de TV significan una referencia cultural común para los estadounidenses, que une a los hogares en una única emisión/mensaje, lo que de facto es una característica típica de los sistemas broadcasting

La ventaja de Netflix, Amazon y Hulu respecto a las cadenas de TV lineal (un programa detrás de otro) es que ofrecieron libertad al antiguo espectador de elegir cuando y donde ver las series, ahora reconvertidas en contenidos

Pero el acceso individual a un contenido que elijamos nos separa del mainstream para bien y para mal. Siendo esto una de las razones del éxito de las nuevas series como Handmaid´s Tale o Orange is the new black, que reflejan temáticas que hasta ahora se consideraban no mayoritarias (no actas para prime time)

Es muy probable que la nueva creatividad este ahora más cerca de las plataformas de streaming que de las viejas cadenas de TV, pero el vinculo cultural compartido por la mayoria es un valor que NO podemos perder sin consecuencias a medio plazo...

Si esto se conforma como una tendencia (el tiempo dirá) no hay otra solución para las antiguas tres grandes de la TV que salir de la zona de confort (lo que funciona) y empezar a pescar en océanos azules, tratando de reconocer el retrato de la nueva sociedad (en los US y con toda seguridad en el resto del mundo)

No comments: