Monday, November 13, 2017

US mercado móvil: la nueva cultura del prepago


Los US han siempre han sido un mercado móvil aparte respecto al resto del mundo, ya que la mayoría abrumadora de los clientes de este servicio esencial lo son en la modalidad de contratos pospago 

Sin embargo, la parte del mercado que más se nueve es la del prepago, de hecho durante estos últimos 3 meses +750.000 personas se sumaron a los servicios prepagos de las 4 grandes operadoras y de las MVNO como MetroPCS y Boost

Las modalidades prepago en Europa todavía están asociadas a clientes con bajos recursos o segmentos sensibles al precio o incluso los de un uso más que esporádico como los turistas

En realidad, el prepago es el segmento que más crece por la libertad que supone al cliente respecto a los contratos con permanencia que te vinculan a un operador, asi se explica que una parte creciente del segmento profesional en los US que opta por llevar al trabajo su propio terminal (BYOD) sean uno de los grupos de prepago emergentes

El incremento del prepago tiene un impacto no solo en los ingresos de las operadoras sino también en los modelos de smartphones más vendidos, ya que Apple vende muy bien sus iPhone 7, 7plus y el pequeño 5S entre estos clientes prepago sobre todo en la temporada de la vuelta al cole

Por eso Apple tiene siete modelos diferentes de iPhone entre los 10 smartphones más vendidos en los US, manteniendo una cuota general de mercado inalterable en el 33% (uno de cada 3 smartphones que se venden en los US son iPhone)

A pesar de todo el mercado de los US todavia se inclina abrumadoramente hacia el pospago (79% vs 21% de clientes prepago), alentados además por unas operadoras que ya incluyen en sus tarifas el trafico de datos de las cosas conectadas de sus clientes (IoT), lo que nos llevaria a pensar en ofertas sextuple play (telefono fijo, banda ancha, movil, banda ancha movil, TV y IoT)

El precio de los datos continua su descenso y en los últimos 12 meses las tarifas bajaron un 60% en los US! debido a una competencia feroz, que obliga a las operadoras a ofertar cada vez más servicios a menor precio y a reducir costes internos de operación 

Como se puede ver, el mercado de la antigua telefonía móvil esta en una fase de completa transición a la espera de las primeras redes 5G, el impacto de la liberalización de facto que significará las eSIM y a la consolidación de mercados que ya son vitales como el IoT y los automóviles conectados (el 62% de las nuevas lineas en este trimestre)

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