Chile es uno de esos paises que parecen haber entendido bien el siglo XXI: a los tratados de Libre Comercio que firmo con los US y la UE (y este mismo mes con Australia) se une el envio anual de estudiantes de carreras cientificas a universidades de prestigio (alli donde esten, aunque todos sabemos donde estan).marketing, nuevas tecnologías, movilidad, competencia e innovación, incluye mi personal visión sobre estos temas, siendo mi objetivo incentivar a los emprendedores sin determinismos ni exageraciones
Thursday, July 31, 2008
Chile: apuesta real por el futuro
Chile es uno de esos paises que parecen haber entendido bien el siglo XXI: a los tratados de Libre Comercio que firmo con los US y la UE (y este mismo mes con Australia) se une el envio anual de estudiantes de carreras cientificas a universidades de prestigio (alli donde esten, aunque todos sabemos donde estan).Tuesday, July 29, 2008
The world is flat gratis en audiobook
Hace unos dias que andaba con ello y como buen inmigrante digital que soy se lo dije a mis compañeros en charlas informales (water cooling), pero como el libro de Friedman fue tan importante para tantas personas que ya no veo pero se que me leen, (entre ellos buena parte de mis ex-alumnos) ahi queda eso:hasta el dia 4 de agosto podeis descargar el audiobook del libro de Friedman (The world is flat) publicado por Farrar, Straus and Giroux, con un pequeño adelanto además de su nuevo libro "Hot, flat and Crowded" sobre como los US pueden (y deben) liderar la nueva revolución verde en este siglo XXI
Para descargar el audiobook ve a la pagina de Friedman donde te solicita tu mail e inmediatamente te mandan una confirmación que te suscribe a las promociones de la editorial (FSG) y en un periodo de hasta 24 horas te mandan las instrucciones para la descarga... Como veis es una formula de marketing amable o de gratuidad (Anderson dixit) pero que obviamente nos beneficia a todos...
Aunque hayas leido el libro en español (o en ingles) puedes escucharlo y releerlo para improve your English al menos es lo que hago yo..
Friday, July 25, 2008
Nativos digitales: nuevos datos
Estamos tan acostumbrados a tener en mente ese dibujo de las generaciones más jovenes totalmente digitalizadas, (pc´s, mp3 etc.) que pocas veces recurrimos a los datos para corroborar:Thursday, July 24, 2008
Nairobi, los tiempos han cambiado del todo
Este articulo del NYT redunda en uno de mis temas favoritos: que en este siglo los tópicos del anterior no solo no nos valen, sino que son falsos....Wednesday, July 23, 2008
Knol: la wikipedia de Google
Google realmente se está trabajando aquello de la era BG/AG (antes y después de ..) ya que cada par de semanas lanza un hito nuevo:China: lider en el ranking de domínios
La verdad es que hace años que no le presto atención a los dominios nacionales en Internet, pero esta entrada en MS merece un vistazo:Tuesday, July 22, 2008
Móvil: guerra y paz
Os muestro hoy dos entradas rescatadas de Textually.org que muestran los diferentes usos del móvil: el primero, la utilización del ejercito israelí de mensajes de voz enviados a habitantes del Libano en contra de Hezbollah, como parte de una nueva fase de guerra psicologica que utiliza la individualización que le permite el celular, tal como señala el site libanes AlmanarSaturday, July 19, 2008
Transfer Jet: nueva standard wireless
Sony acaba de lanzar una iniciativa entorno a una nueva forma de transmisión sin cables (wireless)..el proyecto denominado Transfer Jet de momento es un consorcio que reune además de a Sony a Kodak, Canon, Hitachi, JVC, Panasonic, Nikon, Olympus y asi hasta 15 de las grandes del sector de la electronica de consumo...Thursday, July 17, 2008
UGC: ¿cual es la diferencia?
Aunque hay toneladas de entradas y comentarios sobre los UGC, hace tiempo que no me detenia a ver que esta realmente haciendo la gente que sube (upload) videos a Internet:Antes de seguir hablando mirar este vídeo,
realizado por un chaval de un college de Memphis, T. que estaba probando su nueva camara de video en Alta definición Canon HV20 (que cuesta unos 65o dolares, unos 410 euros!) y fijaos como suena y como se ve apenas sin editar!!
O sea, que si que millones de personas en todo el mundo con aparatos de menos de 500 euros y bajando!! pueden y le van a dar la vuelta al negocio de los contenidos en Internet y medios conexos como la vieja tele..
Y el que crea que con título de secundario profesional o peor uno universitario tiene garantizado una entrada a este meritocratico y abierto mercado, creo sinceramente que lo tiene muy muy dificil....
Nuevamente, tecnologia potente y barata en manos de la gente y hasta luego negocio de los contenidos millonarios....¿no?
Wednesday, July 16, 2008
España se acaba el "hasta 20 megas" trucho
Veamos, hoy me paro en El País, por que la noticia de que el ministro de Industria español, Miguel Sebastian, obligará a las Teleco que cumplan con el ancho de banda que anuncian exige un ya era hora!!!!!! Tuesday, July 15, 2008
Video 3D sin camaras
No es que sea yo un fan encendido de Radiohead, pero estos chicos creo que han aprendido algo del marketing que supone Internet: como recordareis en Oct del pasado año pusieron en descarga abierta su album "In rainbows" (en realidad era un paga lo que quieras) y ahora reaparecen en el buzz de la red con un nuevo video en 3D rodado ya sin cámaras de video/cine convencionales!!! segun recoge ese puzzle tecno-pop que es BoingBoingMonday, July 14, 2008
Lively: los mundos virtuales de Google
En esta continua caja de sorpresas en que se ha convertirdo (mi adorado) Google, os traigo hoy la noticia, no por menos esperada poco importante: desde hace unos dias Google ha puesto (en fase Beta claro) una red social en 3D denominada asi Lively que para explicarlo parcamente es una especie de Second Life para paginas web.Friday, July 11, 2008
Tropic Thunder: nuevo marketing cinematográfico
La verdad es que son contadas las veces que me he referido aqui al cine, aunque desde luego sigue siendo una industria que marca pauta en el ocio y probablemente sus imagenes son la base de las economias de escala sobre las que sustenta hoy en dia este megasector que en Europa llaman Cultural y los americanos simplemente "entertainment"...(gato blanco ...gato negro).. La última producción de la Paramount es una pelicula sobre Vietnam llamada asi "Tropic Thunder", lo que desde luego a priori no parece muy original, asi que hojeando este sitio de tendencias que es Trend Hunter me entero que el marketing de esta nueva peli si va más alla del consabido trailer que las productoras suelen colgar de U Tube...
Paramount pretendia un buzz-marketing previo asi que contrató a un director alemán de documentales! (Jan Jürgen) para que hiciera algo más que un making of convencional...el video que podeis ver aqui tiene ese aire de Apocalypse Now que los que peinamos alguna cana conocemos bien...y quiere transmitir ese paralelismo entre la locura de la filmación en si y la propia guerra del Vietnan..., como veis el propio documental tiene un titulo propio "rain of madness" para dejar claro que es un producto diferente que la pelicula y quien sabe si más exitoso...
Paramount fue uno de los pocos estudios que apostó por los dos formatos de Alta Definición (HD y Blue Ray) y obviamente que ha tenido que plegar velas tras la retirada del formato de Toshiba...asi que no estan las cosas para perder dinero precisamente...esto sumado a la "situación especial" o crisis real que padecemos en Europa y los US...hace que vender una pelicula para salas agudice aun más el conocido ingenio de Hollywood hacia el marketing de sus productos...
ps: no no voy a hablar hoy del iPhone 3G..hay muchos haciendo asi que...lo que si os digo es que sigo teniendo la impresión que es más fetiche que herramienta..y que Nokia y HTC hacen smartphones que son autenticos PC´s de mano..
Thursday, July 10, 2008
Las contradicciones del mercado Koreano
Tuesday, July 08, 2008
marketing con sms en el aeropuerto
Vía 160Characters.org me llega este caso de estudio que en realidad es una noticia: la tax free shop del aeropuerto de Bristol, UK ha incremento el gasto medio de sus clientes en un 50% mediante una campaña de mk via un simple sms...Beijing: las ultimas olimpiadas broadcast
En los US la histórica network NBC tiene los derechos de emisión de la Olimpiada de Beijing y el planteamiento de la cadena es hacer de ésta un gigantesco laboratorio sobre el consumo multimedia (de multiples medios), analizando muy especificamente como consume la gente contenidos online (ya sea por Internet con PC o por el mobile)..ya que va a pasar más de 2.200 horas en streaming por su portal NBCOlymics.com Friday, July 04, 2008
Operadores de móvil: ¿de verdad menos ingresos?
Esta nota de Baquia me remite un informe de ATKearney sobre algo previsible: que los operadores de telefonia celular estan invirtiendo cada vez menos en Europa, debido a las estrictas regulaciones sobre precios que ha impuesto la CE. Thursday, July 03, 2008
Outsourcing en la Universidad
Vía Alt1040 me llega esta noticia: se ha descubierto que estudiantes australianos de informática contrataban a ingenieros indios (y estudiantes) por Internet para que resolvieran sus problemas de clase..en este caso programas de soft...Wednesday, July 02, 2008
¿Donde está la movida?

Tuesday, July 01, 2008
El móvil para primeros auxilios
