Friday, September 22, 2017

Profesores asistidos: robots para Kindergarten


Hoy viernes, cierre de una semana intensa de trabajo, os traigo un caso del imparable avance de la robótica en China que aparentemente contrasta con la visión generalizada de que los robots serán una realidad a medio/largo plazo pero empezando por las factorías

Keeko es una empresa de IA de Xiamen (costa oeste de China) que comercializa un pequeño robot dirigido al emergente y poco explotado nicho de los robots o dispositivos inteligentes para escuelas de educación infantil , lo que significa introducir robots en la vida cotidiana de niños de hasta 7 años 

Keeko (de momento) no le quita el trabajo a ningún profesor/a, ya que su (inicial) misión es complementar o incluso asistir al propio profesor en el aula que a esas edades es más salón de juegos que otra cosa

Los robots en la educación temprana tienen una enorme ventaja respecto a los humanos, NO se cansan jamás! o sea pueden repetir una y otra vez un juego o un vocabulario, y los niños adoran la repetición!

En esta primera fase de integración serán los profesores los que eduquen (y programen) al propio robot, teniendo en cuenta los peligros evidentes de un dispositivo de IA que aprende de escuchar a los demás 

Pocas dudas me caben de que los niños que tengan a un robot como Keeko como compañero de juegos en el Kindergarten, no solo verán "normal" tener robots en el resto de los niveles educativos, sino que con toda seguridad pedirán que esto se así ya que sino lo vivirán como anomalía

La aportación China a esta etapa de la evolución tecnológica tiene que ver mucho con esa visión pragmática de adoptar lo que es conveniente cueste lo que cueste (en recursos)

una visión que nuevamente choca con la nuestra (se supone que Occidental) de evaluar antes todos los inconvenientes y tratar de conservar lo más posible de los antiguos modelos 

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