autor: francisco vacas
hoy toca otra entrada con tono histórico: el navegador de Microsoft -el famoso Explorer- cayó por primera vez en 10 años por debajo de la cuota de uso del 50%, lo que quiere decir que ya hay más usuarios de otros browsers que del de Microsoft, segun datos de AT
Un matiz muy importante de este dato es que el Explorer sigue siendo el navegador mayoritario para acceder a la web a través del PC (52% de todos los usuarios), pero es que esta forma de acceso ya no representa el total del tráfico de la web sino el 94%, correspondiendo el 6% restante al acceso via smartphones y tablets
El pico máximo de uso del Explorer fue del 95% y eso ocurrió exactamente hace 7 años (que en tecnología es un mundo entero), y desde entonces su declive de uso ha sido evidente, primero en favor del Firefox y ahora al Chrome
Con todo el "problema" de Microsoft es que en el acceso via mobile el Explorer es marginal por no decir insignificante, ya que su cuota de uso no supera el 0,16% , siendo el líder más que destacado de este segmento el Safari de Apple con más del 62%, seguido del Opera Mini (18%) desarrollado por la empresa noruega del mismo nombre
En este momento la diferencia en el acceso a la web por ordenador-computadora y mediante un móvil todavía es abismal (94% contra 5,5%) pero ya sabes que la tendencia general y aceptada por toda la industria es el go mobile lo que quiere decir que el "problema" de Microsoft es más serio de que lo que parece
Además de este hecho, los usuarios de Explorer son los que usan versiones más antiguas del navegador frente a los de Firefox y Chrome, en números redondos 1 de cada 4 usuarios del Explorer usan aún las versiones 6 y 7 del navegador que ya no son soportadas por ninguna versión del Windows (XP, Vista y W7) , dato que nos dice mucho del perfil del usuario del Explorer : menos tech savvy que los de Firefox y Chrome
Como sabeis Firefox era hasta hace bien poco el navegador favorito de la tribu más geek, (de alguna manera todavía lo es) y por tanto aquel que más profesores, expertos y apasionados recomendaban a los usuarios más básicos, siendo ese papel poco a poco siendo robado por el Chrome con todo su despliegue de extensiones e innovaciones como el new tab page (nueva pestaña) copiado posteriormente por sus competidores
En conclusión momentánea, Microsoft es todavía el rey destacado de la navegación web a través del ordenador de mesa convencional y aunque no cabe duda que estamos ya en la era pos-PC, la empresa de Redmond es demasiado importante como para ignorarla o para escribir su epitafio en el mundo mobile (a la espera de ver como resulta la apuesta con Nokia sobre todo en el mercado norteamericano)
No comments:
Post a Comment