autor: francisco vacas
que la gente usa los smartphones cuando va de shopping para ver las caracteristicas del producto o simplemente comparar precios de tiendas cercanas es una evidencia para cualquiera que se pasee por un centro comercial (mall) o incluso una pequeña tienda..
conscientes de esta realidad los dueños de las tiendas están comenzando a inundar las app store de aplicaciones con todo lo que venden, de modo que los usuarios de smartphones/tablet pueden informarse por su cuenta sin necesidad de ser "orientado" por un vendedor, caso por ejemplo del reciente lanzamiento de una app para mobile del ElCorteIngles (cuarto centro comercial más grande del mundo)
Cuando escribí en el 2007 mi primer libro sobre Telefónos móviles recuerdo que ya señalaba que esta dualidad de compradores literalmente en presencia y online iba a ser uno de los catalizadores del m-commerce (o del e-commerce en general). Este comportamiento se debe a un cierto sentido común de evitar el bla bla bla de los vendedores y a la vez tocar lo que vas a comprar, verdadera piedra angular del comercio convencional (brick&mortar)
Para algunos, tener el catalogo en una app cuando vas a comprar es una forma sutil de sustituir al vendedor por un soft cada vez más barato de desarrollar (en HML5) y para otros, una oportunidad para que muchos tomen la decisión de compra en el punto de venta..
hablando del tema el viernes pasado aparecía un art en el NYT sobre la experiencia estadounidense, con ejemplos de populares tiendas como Cwonder, Nordstrom o incluso "Unkwn" la famosa zapateria de la estrella NBA James Le Brown que ofrece iPads entre sus clientes para que ojeen la mercaderia...
Quizá los primeros desarrollos del e-commerce allá por los lejanos 90´s se equivocaron en minusvalorar la experiencia de compra en la tienda física y por otra parte, muchos ni imaginaron los usos que la gente iba a dar a los dispositivos móviles. Esto nos conduce a esta aparente paradoja de compradores que se informan en el mobile en el propio punto de venta, sin consultar a los vendedores..
Creo que cualquier tendencia que catalice el comercio debe ser bienvenida (el e-commerce mueve en el mundo unos 680.000 millones US$ o 518 mil millones Euros) y si los compradores consultan un app antes que a un vendedor, eso significa que debe volver la figura del vendedor profesional ese que sabia de lo que vendia y no estos que vemos a menudo que necesitan ir a la base de datos de la tienda para saber quien es Dickens (algo que me paso personalmente no hace mucho)
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