Thursday, January 17, 2013

Mobile Business Intelligence es ya una realidad

imagen: app de MicroStrategy

La utilización de datos de todas los departamentos y áreas de una empresa para tomar decisiones relativas a la estrategia, redefinición de objetivos, productividad y un largo etc siempre se valio de la tecnologia disponible en cada etapa

De hecho hay un sector (muy lucrativo) formado por empresas muy conocidas (no populares) entre los gerentes y estudiantes de negocios y que llevan una media de 40 años en el mercado como SAP, SAS, Oracle y la propia IBM que ofrecen soluciones a medida a cada empresa o sector (vertical) para que los datos adquieran sentido o a ayudarte a leer las conexiones entre los datos

lo que si es novedoso es ese concepto de Mobile Business Intelligence que solo veiamos en blogs y publicaciones de tecnologia y gestion (management) y que ahora parece haber alcanzado su momento, según   la prestigiosa consultora Ovum

no soy un experto en gestión, aunque mi trabajo en la docencia a menudo empresarial me acerca a estos temas (y además soy fan total de Tom Peters y Peter Drucker), por eso quiero que veais por que me ha interesado tanto este estudio de Ovum

Según este informe las tablets y smartphones son una realidad en las empresas con la misma o parecida magnitud que se ve en cualquier lugar a nuestro alrededor, obviamente eso esta influyendo tambien en la vida  de las empresas no solo por que los empleados comienza a usar sus propios dispositivos (BYOD) sino por que la Inteligencia de negocios paso a las móviles creando un nuevo sector (Mobile Business Intelligence)

Lo más jugoso de las conclusiones es que todas las empresas que desarrollan app para MBI las hacen para el iOS de Apple, reconociendo el gran uso que tiene el iPhone e iPad en las empresas o mejor dicho entre los empleados

Las app´s  MBI para Android no están muy por detras ya que el 90% de las app son tambien para el SO de Google. La paradoja viene con RIM y Microsoft cada uno con sus propios SO y  hasta hace 5 años símbolos de las soluciones para el mundo empresarial y ahora apenas respaldadas ya que las app de MBI para Blacberry suponen el 50% y para Windows apenas un tercio de toda la oferta

Si RIM y Microsoft pierden este mercado corporativo solo le queda el mercado de consumo donde están a años luz de Android (72%) y de iOS (14%) , lo que desde luego que no es un panorama muy alentador para estas 2 importantes empresas (la sensación pos-CES es que  Windows RT no va a ninguna parte)

Bueno, lo importante es que el MBI es ya un sector consolidado (players, clientes, demanda creciente) y que supone un nuevo nicho de empleo para los próximos años, desde los desarrollades que realicen app dentro de las propias empresas a analistas de datos, pasando por pequeñas empresas que desarrollen app especializados en gestión de un sector determinado (turismo, hosteleria etc)


No comments:

Post a Comment