Thursday, July 17, 2014

Tarifa plana para los libros: el proyecto Amazon


Uno de los problemas históricos de la industria del ocio es que la demanda es muy aleatoria, o sea que lo mismo los consumidores demandan una enorme cantidad de un producto en un periodo determinado y al siguiente la demanda cae en picado 

los sistemas de suscripción tratan de solucionar esa curva de demanda de picos y valles con una tarifa mensual/anual que sea atractiva para el consumidor medio (para el voraz/heavy user siempre es muy rentable) y que asegure un ARPU a la empresa que ofrece el servicio

Los últimos 2 o 3 años hemos visto una acelerada tendencia en la industria de la música y en el video hacia sistemas de suscripción con tarifa plana, con los ejemplos significativos de Spotify y Netflix, con el apoyo más o menos entusiasta de las antiguas discográficas y de los estudios de Hollywood ya que vieron en este sistema un antídoto (parcial) frente a la piratería 

el mercado editorial es quizá el ultimo sector donde el sistema de acceso ilimitado a cambio de pago no se ha popularizado a pesar de que hace tiempo que hay propuestas en el mercado como Oyster que por 9,95$ al mes te permite acceder a 500 mil libros en tablet/smartphone

el cambio ahora podría venir ahora de la mano de Amazon, el único con capacidad global para reinventar esta industria. La propuesta de Amazon seria ofrecer su catálogo (+ 600 mil títulos) por una tarifa mensual de 9,99 US$  lo que significa que el gasto anual en libros de un suscriptor ascendería a 120 dolares (88 euros), obviamente esta oferta se refiere solo a ebooks, aunque no seria nada descabellado ir pensando en una tarifa plana para libros de papel con delivery incluido

Como siempre, el factor que decidirá si un sistema de suscripción funciona con los libros es que las grandes editoriales (que realmente forman un cartel de 5 grandes) con los autores/titulos más demandados se sumen a un proyecto de este tipo

que podrian ganar las editoriales? garantizarse unos ingresos regulares, sobre todo su catalogo y ganar lectores esporádicos de esos que compran algún libro al mes y que podrian encontrar en la tarifa plana un incentivo para la lectura

¿la contracara de este servicio? en una oferta de este tipo los grandes hits valen lo mismo que los libros con pocos lectores, algo que no es facil de asumir en la cultura editorial, aunque también las editoras de música pensaban lo mismo hasta la llegada de las ofertas en streaming y luego no tuvieron más remedio que cambiar

veamos si esta vez la propuesta de Amazon se hace realidad (no es la primera vez que aparece) ya que las implicaciones son mucho más profundas que un simple cambio en la oferta (piensa por ejemplo en la sustitución de las bibliotecas estatales por un servicio de este clase)






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