Instagram y Snapchat ,junto a las app´s de mensajaría instantánea, son dos de las app que están reinventando el concepto de red social (mejor dicho medio social) que teníamos hasta ahora
Instagram empezó hace poco más de 4 años con una propuesta moderadamente atractiva es decir simplemente como una app de intercambio de imágenes mejoradas, que transformaba a muchos (anónimos) usuarios en fotógrafos que aunque NO generasen dinero si lograban atención (una de las nuevas monedas de la red)
Con más de 300 millones de usuarios mensuales (más que Twitter) y la compra por Facebook ahora hace 3 años la icónica y emergente red social se encontró en poco tiempo con el conocido dilema de toda plataforma exitosa: o cobras al usuario o introduces publicidad
Pero introducir publicidad en una app así no es sencillo y por eso uno de los factores más interesantes de Instagram es como esta analizando y evaluando una nueva publicidad 100% nativa para su plataforma que no moleste a sus (de momento) jóvenes usuarios
En un paso clave para el futuro de la app, en octubre pasado Instagram introdujo anuncios en video de no más de 15sg y ahora introduce un nuevo formato de imágenes fijas dentro de carrusel que los usuarios pueden mover emulando un movimiento continuo y desplegando de este modo una narrativa (storytelling)
Lo que más me ha llamado la atención es que en esta estrategia publicitaria Instagram no tendrá en cuenta los clicks (CTR) como medida de éxito de una campaña, sino indicadores clave como el sentimiento y la afinidad de los usuarios hacia la marca (brand)
tenga éxito o no, lo que esta claro es que la publicidad de esta etapa móvil de la red todavia esta en pañales por que el click dentro de una app o una mobile web NO tiene el mismo valor que en la web en PC
y es que la dificultad no es tanto inventar nuevos formatos sino re-inventar a los anunciantes que deben pensar más en relaciones/impresiones sostenidas a largo plazo que en impresiones/interrupciones momentáneas
Fijaos bien que las métricas del éxito de esta era de la abundancia parecen más cualitativas que cuantitativas, algo mucho más complejo y laborioso de medir. Como Instagram tiene el respaldo económico de la poderosa Facebook se puede permitir el lujo de no tomarse (demasiada) prisa en averiguar que es la publicidad en la era de la conexión permanente
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