Argentina es un país de difícil definición y no digamos ya análisis, para todos aquellos que no hemos nacido allí pero lo conocemos (muy) bien
El país austral adolece de muchas de las infraestructuras que en Europa podemos considerar habituales, pero a la vez los avances tecnológicos y científicos en general despiertan un gran interés social y el espíritu emprendedor que, en España al menos, tenemos que fomentar en las escuelas de negocio y universidades, sin embargo en Argentina esta muy extendido, por no decir generalizado entre su mítica clase media (lecturas y teatros)
Por eso, en esta entrada de hoy quiero comentaros una (no tan) pequeña noticia que apareció la semana pasada sobre la implantación del primer chip subcutaneo para aficionados al futbol que sustituye al abono de temporada en el Club Atletico Tigre, un equipo de la agresiva primera división argentina
Aunque este tipo de chips son muy conocidos para localización e identificación de mascotas, la verdad es que nunca se había ofertado para una organización humana tan grande como un club de fútbol
El chip cuya implantación no tiene mayor dificultad ni genera ningún trauma (mira este video) ahorra el ticket de papel y ademas permite un control más riguroso de quienes y cuantos entran al estadio (cancha!), algo que en Argentina no es un problema menor
Con todo, lo más probable es que el Club del Tigre persiga un impacto social-mediático más que un avance exponencial en el control de entrada ya que todo indica que es el primer club del mundo que lo hace, además de una fidelización profunda (y aquí si me refiero a la doble connotación) de sus fans
Pero tampoco se puede olvidar que la utilidad de un chip implantado en una persona permite, sin coste añadido, localizar a esa persona, algo que niega el propio secretario general del Tigre, Ezequiel Rocino, aunque técnicamente sea sencillo
Aunque sea una prueba y por supuesto sea voluntario, no cabe duda que el control de las 26.000 personas que caben en el estado del Tigre será más sencillo y que ya sea con chip, tatoo o con un sistema biómetrico (que ya están por debajo de los 100 dolares) el ticket de papel para grandes eventos tiene los dias contados
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