Los programas de bloqueo de publicidad en la red aunque No son de uso mayoritario (el IAB dice que solo el 26% de los usuarios de Internet) sin son una de las tendencias transversales (en todas los medios tanto en la Internet fija como móvil) que está configurando la nueva oferta de la red
El adblocking parece ser (a priori) la penúltima vuelta de tuerca hacia la total descapitalización de medios como la prensa/tv en streaming etc que NO han encontrado respuesta de sus lectores en los paywalls y que solo les queda la baza de la publicidad a cambio de la atención
La semana pasada Facebook anunció en un post polémico que bloquearía a su vez a los bloqueadores (todo un trabalenguas), supongo que alarmada por el dato de que el 26% de los usuarios de su mercado más lucrativo (US) usarán este año algún programa de ad blocking
La paradoja es que los bloqueadores de publicidad están más cerca de ser una ayuda real a la declinante prensa online que un nuevo castigo. ¿Y por qué digo esto?
si el bloqueo de publicidad desde el usuario (o sea, manifiesta voluntad de NO ser bombardeado) se convierte en la forma por defecto de acceder a la red entonces a la prensa NO le va a quedar más remedio que solicitar o que paguen o que les incluya en la white list, lo que son dos buenas noticias (news) por fin ! para la prensa
Esta opción ya existe hace tiempo, pero la diferencia es que la decisión ahora la toma el lector No el medio, de modo que tiene mucho más valor ..de mercado
Si yo como lector decido pagar por los (muy) buenos artículos del WSJ o del NYT o La Nación entonces el medio empezara a hacer caja de los auto-convencidos NO forzados.
Pero si la opción es que el lector decide blanquear el medio de su adblocker entonces estará creando una comunidad coherente de lectores/personas con una visión del mundo pareja o simplemente amantes de los mismos temas (deporte, moda, aviones, barcos...) lo que es sin duda el mayor activo que puede tener cualquier medio hoy en día
asi que, si yo fuera el director de un medio con un alto tráfico de lectores regalaría en un enlace alguno de los bloqueadores más populares, es decir fomentaría que mis propios lectores se sometan ellos mismos al dilema de quedarse fuera de mis artículos gratuitos o de pago
El gran problema de la prensa y demás medios tradicionales del siglo XX no ha sido la falta de lectores/usuarios de sus webs o sus app, sino el alto número de ellos que entran sin ser lectores del medio solo por que es fácil y si se lo ponen dificil o tienen que pagar se largan a reddit o a sus amigos de las redes sociales (que en definitiva es lo que quiere facebook)
asi que los adblockers nos van decir de verdad cual es el tamaño de mi comunidad de lectores (mi tribu), y esa es la piedra angular del media business en este siglo ...
No comments:
Post a Comment