Wednesday, March 01, 2017

YouTube se hace TV: el reconocimiento del fin de una época


YouTube anunció ayer que va a comenzar a ofrecer emisiones en vivo , convirtiéndose de facto en la primera gran plataforma digital de video que da el paso de transformarse en una cadena de TV en directo 

Este paso es MUCHO más que una táctica comercial de competir con la TV convencional, significa por una lado la madurez del video en streaming de cara a convertirse realmente en una opción mainstream y segundo, el reconocimiento por parte de los grandes players del mercado de la TV (en los USA) de que NO hay futuro fuera de YouTube (y/o del video online) 

La nueva oferta se llamará YouTube TV y comenzará a ofrecerse solo en algunas ciudades de los US a un precio de 35 dolares por mes, lo que significa que triplica por ejemplo el precio de Netflix y que se acerca al segmento más asequible de los paquetes de cable

La gran novedad de esta YouTube TV es que no va ser un canal en vivo alimentado por los videos que ya conocemos de esta plataforma (la mayoría UGC de calidad MUY variable), sino que incluye la programación de las 4 networks (ABC, CBS, NBC, Fox) más la joya de la corona de las emisiones deportivas de la ESPN y asi hasta 40 canales   

Hasta ayer mismo, las cadenas de TV (cable/PayTV y networks) veian a YouTube como el caballo de Troya de Google para meterse en el mercado más rentable del ocio en los US (y en el mundo, como primera plataforma publicitaria) y le negaron el pan y la sal, incluso lanzando aquel cortafuegos en streaming que fue Hulu 

Ahora, la firma de un acuerdo con YouTube para darle acceso a los contenidos que les diferenciaban de los videos caseros de la plataforma de Google, significa el mayor cambio de estrategia de la industria norteamericana de TV en toda su historia, sellando una alianza con el player por excelencia del video en la red, obligándole también a dar un paso arriesgado de cambio de filosofia del free al pago 

No es un punto y aparte para YouTube que seguirá manteniendo su plataforma gratuita de video tal como la conocemos desde el 2005, pero si es un cambio colosal para la industria de la TV que reconoce (por fin!) que o estás dentro de alguna forma dentro la red o te quedas sin clientes a medio plazo

El objetivo de esta nueva alianza hasta ahora contra natura es convencer a toda esta generación de usuarios que se han criado con el video a la carta en la red y que jamas se le paso por la cabeza pagar por ello, teniendo en cuenta la abundancia de la oferta

Aunque el precio es alto para el standar online, supone un abaratamiento para los precios que estamos acostumbrados a ver en el cable en los US y quieran o no significa la primera gran devaluación del acceso a la TV, tendencia sostenida que afecta a todas las industrias sometidas a externalidades por la red

Al final, si lo lees menos simbólicamente es un salto técnico del cable o la antena al Wifi de tu TV (con Chromecast) o el cable del router, que puede conducirnos a una sola red emisora de todos los servicios del hogar   






No comments:

Post a Comment