La realidad inminente de los coches automatizados que NO necesitan intervención de conductores, esta allanando el camino para otras propuestas con toda seguridad mucho más audaces y para la que culturalmente muchos todavía no estén preparados
Fijaos sino la sorprendente revelación que acaba de hacer el vicepresidente de innovación de Boeing, Mike Sinnett, sobre que la centenaria compañía comenzó a investigar la posibilidad de fabricar aviones que NO necesitaran pilotos humanos ya que serán pilotados por programas de IA
Lo cierto es que es la tecnología del piloto automático hace años que esta disponible en los aviones comerciales, siendo normal que en la mayor parte de los vuelos transoceánicos los pilotos (humanos) activen el sistema automático hasta prácticamente la llegada al aeropuerto de destino, sin que nadie haya entrado en pánico
Lo que no saben muchas personas es que los aviones también tienen sistemas automáticos para aterrizar y despegar en condiciones de muy baja visibilidad. mediante un sistema que se va ajustando según cambian las variables ambientales, aunque por el momento nadie se atreve a hacerlo con pasajeros ya que NO es igual de seguro que con pilotos humanos, según el propio Sinnett
Lo que más me ha llamado la atención es que este anuncio/filtración la hace Boeing en un contexto de carencia de pilotos en los US, o sea que nuevamente el mayor incentivo para un proceso de automatización es la falta de personal cualificado para llevar una tarea,algo que contradice la creencia popular de que los robots quitan el trabajo a las personas
En efecto y aunque parezca mentira los US afrontan desde hace 4 años un (grave) problema de falta de pilotos debido (sobre todo) al cambio de normativa que se produjo en el 2013 (pilot qualification rule) que entre otras medidas incrementó el número de horas de vuelo de 250 a 1500 que un piloto debía tener para conseguir el certificado de la ATP
el incremento de los costes para convertirse en piloto junto a unos salarios menguantes, muy lejos de la visión que (todavía) tenemos muchos de lo mucho que gana un piloto en cualquier pais, en efecto, nos ha conducido a un panorama donde harán falta no menos de 18.000 pilotos de aquí a los próximos 3 años
Nuevamente y tal como reiteramos cuando hablamos de los coches (totalmente) autónomos, NO estamos cerca de aviones que se piloten solos, pero una vez que se abre la investigación los tiempos se acortan
aunque en este caso hay enorme diferencia, ya que el número de muertes en aviones comerciales en los US se ha reducido prácticamente a cero y sin embargo, en las carreteras todavía se mueren +32.000 personas al año
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