Thursday, June 22, 2017

La economía del club: Virgin mobile y la conexión como commodity


La telefonía móvil es un mercado maduro en los US, con nula o escasa capacidad de crecimiento, ya que el 95% de la población adulta tiene un móvil. En este tipo de mercados las operadoras no tienen otra opción que hacer ofertas (muy agresivas) para quitarle clientes al competidor

Este es el caso de Virgin Mobile que ofrece llamadas ilimitadas y datos durante 1 año por 1 dolar!  a condición de la compra de un iPhone cuyo precio de entrada son 278 dolares para el modelo retro SE de 4 pulgadas que Apple lanzó hace 15 meses

Aunque el titular de la oferta es atractivo de por si, la letra pequeña del plan revela aspectos más interesantes aun: para que puedas acceder a la oferta de conexión por 1 dolar al año, debes ser suscriptor de su club Inner Circle

El Inner Circle es una forma forma de generar un club de clientes donde se paquetiza todas las marcas del conglomerado Virgin en los US: como su cadenas de hoteles, su club de vinos, los eventos deportivos y por su puesto, su aerolínea (con ofertas tan tentadoras como billetes gratis de acompañante a UK desde los USA)

No es que me suela parar a analizar las ofertas comerciales de las operadoras, pero esta de Virgin me parece que es una muestra de hacia que tipo de mercado vamos en el antiguo sector de las telecomunicaciones

Convertidas en commodities, por su transformación en servicios IP, las llamadas de voz y el acceso a Internet, parecen meras piezas de una oferta que transciende al servicio de telecomunicaciones 

Como veis el club de compradores es un modelo que aunque muy anterior a la eclosión del modelo Prime de Amazon, esta definiendo esta etapa del e-commerce al resto de sectores. 

Mediante la fidelización de los clientes se obtiene una base financiera que reduce la incertidumbre, de modo que se pueden hacer ofertas a perdida en una categoria de productos/servicios, con la esperanza de que se gane en otros que aparecen mezclados en el paquete de la oferta

Lo que abre un panorama de fusiones y adquisiciones donde las operadoras podrian adquirir empresas no necesariamente relacionadas con su negocio principal ( y no me refiero a productoras de contenidos para redes) o viceversa las telecos son devoradas por colosos de otros sectores que ofrecen sus servicios gratis  

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