Tuesday, December 12, 2017

Los recovecos del omnichannel: de Walmart a Zara


Cada año que pasa los hitos de ventas en black fridays, cibermondays o incluso los Singles´s Day chinos nos dan muestra de que el ecommerce es ya una cultura que compite o amenaza al comercio digamos convencional

El caso es que yo NO veo al comercio de tienda física (como ahora lo llaman) muerto sino en pleno proceso de reconversión, un proceso que obviamente NO se puede hacer cerrando hasta que se te ocurra algo mejor sino probando que hay de atractivo en la experiencia de ir a comprar  

De hecho estos 20 años largos (de Amazon en adelante) de comercio online NO han acabado con el comercio lo que han hecho es terminar con el ecommerce, al menos como se entendia al inicio, es decir como una categoría aparte del comercio tradicional cuyas transacciones tenían lugar online

Todas las tiendas localizadas en un lugar son ahora espacios 360ª donde no solo se vende lo que vemos en los estantes sino todo el catalogo , y además se están convirtiendo aceleradamente en puntos de entrega (pick up) de las compras online 

Esta ultima tendencia es más que interesante ya que los retailers con un gran trafico de ventas como Walmart y ahora la española Zara, se dieron cuenta que las recogida de los paquetes de los clientes online llegan a colapsar las cajas

Este año fue Walmart la pionera en introducir en algunas de sus tiendas en los US los PackRobots de Cleveron, una start up de Estonia, que permite recoger los pedidos en las pickups towers, una especie de pequeñas pequeños armarios naranjas que eliminan la fricción de la espera, entregando el paquete al cliente en menos de 12 seg

El éxito de esta iniciativa (de hecho Walmart amplió la experiencia de 100 a 500 tiendas) esta llevando al coloso de la moda Zara a probar en su tienda del shopping Marinedacity esta tecnologia de Cleveron pero a mayor escala con el Cleverflex , un punto de entrega ampliable modularmente que permite almacenar +2000 paquetes con tiempos de entrega de 7 seg (menos de lo que tarda un vendedor humano!)

Como veis, al menos hasta ahora online y offline son una suma virtuosa de trafico de compradores, y ningún negocio quiere declararse a priori online o convencional ya que le resta puntos de venta

Lo que no me cabe duda es que si estos puntos de recogida se generalizan, estamos en la antesala de las tiendas físicas 24/7, donde será tan normal recoger unos pantalones a las 2am como navegar por las ofertas de la web en la cama del hotel..  

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