En el comercio electrónico (ecomm) podemos hablar de una consolidación más que de un boom coyuntural, ya que es forma de comercio supone, no se si ya o todavía, el 10% del comercio minorista mundial
Lo que si voy descubriendo poco a poco es que tras este cambio de tendencia favorable a las compras online hay cambios culturales, generacionales, tecnológicos (smartphone everywhere) pero también el saber hacer de muchas empresas off-Amazon (que no son este coloso ) que sin reinventar demasiado si estan conectando con determinados y rentables nichos de mercado
Un ejemplo es sin duda la britanica ASOS, de la que no tenia ni las más remota idea de su existencia hasta que mis lecturas diarias (en mi feed) me llevaron a investigarla (sorry for my delay!)
La empresa lleva 18 años en el mercado, primero como una de esas ideas ocurrentes del tipo "compra la ropa que has visto en la TV" y luego como marca propia consolida, con más de 50.000 productos propios dirigida a la difusa pero difundida Generación Z
Las ventas de esta ultima navidad, tanto en UK como en en mercado internacional elevaron sus ingresos a casi 800 millones de libras (932 millones de euros) lo que disparó su cotización (ya vale más que M&S) y muchos como yo se preguntaron que hay detrás de este caso de éxito
Además de lo estilosa (etc) que puedan ser su ropa y productos de belleza, uno de los pilares del éxito esta siendo la política de devoluciones en las compras que permite pedir lo que quieras y luego devolverlo sin coste alguno, ya sea en un punto de venta o en tu propia casa
Las devoluciones "fáciles" y sin coste son hace tiempo uno de las características de todos los players importantes del ecomm, pero ASOS parece haber tocado la tecla pragmática de estos chicos que ahora están en la universidad y que convierten sin prejuicio su casa en un probador
Aunque las grandes cadenas de moda como la española Inditex prosiguen su crecimiento global, señalando que las compras de moda son una forma de ocio como en su día fue ir al cine, el éxito de empresas como ASOS nos indica también que el ecommece es una forma de ocio indoor a coste cero si no hay satisfacción
Esta nueva realidad mixta (off/on) del comercio solo tiene sentido si los productos que se ofertan conectan con una tendencia cultural latente pero no siempre masivamente manifestada, por eso sigo creyendo que hay mucho espacio al fondo más allá de Amazon y Alibaba
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