Una de las tesis recurrentes de esta evolución digital en que seguimos inmersos desde hace 40 años es el cambio de la escasez a la abundancia
Esto no quiere decir que se multiple exponencialmente la disponibilidad de todo, sino que muchos servicios, contenidos y productos (soft y hard) al digitalizarse pasaron de escasos o limitados (por sus distribuidores) a muy abundantes y por tanto baratos
El mercado/cultura de la música nos sirve de ejemplo para que se entienda bien este profundo cambio cultural. Partamos de esta novedad: la sueca Spotify anuncia que aumenta el limite de descarga de su catalogo de canciones de 3333 por dispostivo a 10.000
O sea, un usuario de la popular plataforma de streaming podria podria bajarse (download) hasta 50.000 canciones ya que también aumentó la cantidad de dispositivos para realizar la descarga de 3 a 5.
Para la generación baby boom y Gen X que se criaron con el LP (Vinyl) y el CD esto significaría que un fan musical podría tener 4.166 Lp´s de sus grupos favoritos o 2000 CD´s , partiendo de la premisa que un LP tenia de media 12 canciones y los CD podian doblar ese numero hasta 24
Una prueba palpable de hasta que punto la cultura de la abundancia se ha convertido en normalidad social (y por tanto exigible) es que este incremento de Spotify ha sido una respuesta al malestar de sus usuarios de pago que veian el anterior limite de 10.000 canciones (hasta 3 dispositivos) como fustrante
Es poco probable que cualquier persona por fan que sea de la música pueda tener tiempo para escuchar 2500 horas de música, lo que demandaría 104 dias de escucha multitasking de canciones de Taylor Swift o Kayne West
La reflexión sobre esta asimilada nueva cultura de la abundancia nos debe conducir a repensar nuevas ofertas muy segmentadas y limitadas en cantidad pero extraordinariamente personalizadas
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