Wednesday, July 03, 2019

Consumo de medios en US: móvil sobrepasa a TV (hito!)


Entre tantísimo dato que viene y se va sin tiempo para reflexionar, sin duda éste sí es importante

en los US, el tiempo de consumo en móviles es ya mayor que en TV

Aunque para las empresas de análisis de mercado no es ninguna sorpresa, ya que la evolución del consumo en móviles comenzó lentamente a converger a principios de esta década, no deja de ser un hito que deja al descubierto la profunda mutación en los hábitos culturales y sociales que se inició a mediados de los años 90´s y se acrecentó con el iPhone de Apple (cuyas ventas ahora parecen haber tocado techo) y la expansión global de las redes 3G

Para alguien como yo que hace 12 años publiqué el libro "Telefonos móviles: la nueva ventana para la comunicación integral" es una satisfacción que en el país que inventó la TV, tal como la conocemo,s se produzca este verano del 2019 este colosal hito cultural que para la más joven generación usuaria de TikTok no significa nada más que la constatación cuantitativa de una realidad demoledora

Los datos de eMarketer en efecto sitún el consumo diario de móviles en US en 3 horas y 43 minutos y el de TV en 3H: 35m, con una tendencia hacia un incremento del tiempo que se pasa con los móviles y un declive suave pero continuado de la TV

El dispositivo protagonista de este cambio es por supuesto el smartphone que monopoliza el 70% del tiempo de consumo en móviles (el 30% restante se refiere a tablets y teléfonos básicos) y que poseen más del 71% de los estadounidenses 

Este relevo no solo implica como se suele decir, sin pensar demasiado, un cambio de pantallas (de las grandes a las pequeñas) sino un cambio en el dispositivo de referencia socio-cultural. Es decir, las cosas pasan desde y para el móvil, igual que hace apenas 15 años pasaban para y desde la TV 

Hay que tener en cuenta además que el propio uso de los móviles entre sus obsesionados usuarios no se parece en nada al de los primeros que pudimos comprar a finales del siglo pasado: 

a veces el aparato no actúa más que de emisor a otra pantalla (mirror casting), otras sirve de procesador principal de otra dispositivo más pequeño (smart watch) y cada vez más es un medio de pago que sustituye la tarjeta de plástico

La industria del ocio hace tiempo también que había descontado este relevo y sigue con buena salud y nuevas marcas que entendieron antes su significado (Netflix, Spotify... ), lo que NO significa que el propio sector no sufra, ahora si, una drástica transformación desde los perfiles profesionales a los centros de formación (universidad y escuelas vocacionales o de FP) que NO pueden seguir enseñando algo que ya no existe....

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