Friday, May 03, 2024

Apple ¿del hardware a los servicios? implicaciones


Los resultados económicos trimestrales de Apple son un algo más que un simple documento para accionistas por que Apple es todavía una empresa icono de un cambio socio-cultural que se produjo cuando puso en las estanterías el primer iPhone en 2007 

17 años pues que cambiaron del todo Internet y sin duda parte importante de las comunicaciones y relaciones personales, convirtiendo al iPhone en el fetiche más representativo del primer tercio del siglo XXI (que duda cabe!)

Por eso, la caída de ventas del iPhone, aunque justificada por el contexto internacional pos-pandemia apunta a una tendencia sostenida en los ingresos de Apple hacia un mayor peso de los servicios y uno menor pero mayoritario de su hardware (desde el iPhone a las Vision Pro)

Apple dice que en el segundo trimestre de este año ingreso +90.000 millones US$ , un poco por encima de lo que los analistas esperaban, pero su producto estrella el iPhone generó 45´9 millardos (billions) un 10% menos que el trimestre anterior, lo que significa que el iPhone aporta ahora el 51% de los ingresos totales a la caja de Apple

Por su parte los Servicios de Apple (9 si se incluye lo que paga Google por poner su buscador en el iPhone) representan ya el 26´4% del total de los ingresos , al haber logrado facturar más de 23.800 millones de dolares (billions) , todo un record que muchos desearian para si

Ahora bien, hay en estos números algunas matizaciones muy importantes para el futuro de Apple y de una cierta forma de entender esta industria, por otro lado tan socialmente influyente: 

Un futuro hipotético de Apple como empresa de servicios, donde el hardware apoyara las ventas de sus servicios (y no al revés como hasta ahora) supone un cambio de modelo de negocio y una reinvención de la empresa, ya que el mercado amplio de los servicios (desde los bancarios hasta los contenidos de video y música) es otro mercado con otros retornos de inversión, otro I+D y otros competidores

No creo o al menos no veo en el corto plazo (con los datos actuales) que la IA sea un impulsor o un detractor de las ventas de Apple, sobre todo en el hardware, La IA es una característica adicional de estos aparatos pero no es el factor imprescindible, y aunque en algunos segmentos de los servicios como la Nube puede marcar una diferencia importante (sobre todo por el abaratamiento para los clientes), liderar este segmento IA no aporta demasiado en el resto de los servicios

 El milagro sostenido de Apple ha sido mantener su iPhone como el aparato por excelencia del acceso a Internet (ya nadie distingue entre móvil y fijo), en una etapa donde ya sabíamos que el desarrollo de las tecnologías de conexión (5G, 4G) y de la propia nube podría devorar el mercado de los terminales ya que no los necesita tan smart , con dumb les vale cada vez más.....

 

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