Friday, July 05, 2024

IA en la música: el problema es quien la usa


Cada vez que hay un cambio tecnológico la industria musical sale de su calculado letargo y advierte sobre los peligros que la nueva tecnología conlleva para sus intereses (por otra parte, legítimos) identificados siempre con los de la música en general 

Con la Inteligencia Artificial (AI) esta pasando lo mismo que vimos con el P2P (la etapa Napster), con la etapa iTunes o en esta penúltima del streaming, y como veis curiosamente los cambios siempre son protagonizados por agentes externos a la industria musical (¿alguna idea al respecto?) 

Todo esto viene por que como era previsible el reducido grupo de compañías musicales han demandado en los US a Suno y Udio dos de las nuevas compañías que usan IA para crear piezas musicales basándose en todo lo que tienen disponible fuera y dentro de Internet (solo en el 2008 se vendieron +1900 millones de discos en los US , datos de la propia RIAA)  

El argumento de estos antiguos sellos discográficos, ahora compañías musicales, es que el entrenamiento de los modelos de IA, como los que usan las dos compañías citadas infringe el copyright de estas obras o en otras palabras que el entrenamiento con el catalogo disponible en el mercado no es fair use  (la histórica doctrina que estableció las limitaciones del copyright para usos no comerciales)  

En casos como éste como no es fácil para muchos separar sus propios intereses de los prejuicios, sobre todo para clarificar en última instancia a quien se beneficia y a quien se perjudica

Veamos: si los chicos del copyright musical ganan esta batalla el resultado NO va a ser que la IA no se use en el negocio de la música, y esto si que es importante de tener en cuenta, sino quien la va a usar. 

Si para entrenar uno de estos modelos de generación de música hay que pagar entonces los primeros expulsados de este emergente mercado serán los pequeños, dejando el camino libre para las grandes tecnológicas (término que tampoco me gusta nada) que son los que tienen cartera para abonar a las compañías musicales (el intermediario de los músicos) y así unos pocos contentos. 

La prueba de que la IA es ya una herramienta más del mercado musical es que las propias compañías musicales están firmando acuerdos con algunas empresas de IA para por ejemplo clonar la voz de sus artistas y de este modo perpetuar como sonaba cuando llegaron al éxito (como la voz de violín de Paul McCartney a mediados de los años 60´s)

Aunque como sabéis los que me leéis nunca adopto posiciones de buenos y villanos en (casi) ningún litigio, me parece absurdo que a estas alturas las compañías musicales le digan a la gente (que son los que forman empresas) que basarse en sus canciones para componer una nueva infringe el copyright 

OMG!! si esta doctrina se adoptara la mitad de los artistas no podrían sacar música por que clonan a sus predecesores (hay muy poca originalidad en la música en general que le vamos a hacer!)

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