Tuesday, September 24, 2024

AI generated Content: se busca definición y porqué


Con la Inteligencia Artificial actual nos esta pasando lo mismo que con otras tecnologías precedentes; habla tanta gente de ella, se cita tantas veces que (casi) nadie sabe exactamente definirla.

Que es exactamente una transformación digital? que es una aplicación (app) que es una plataforma?. En muchas ocasiones he oído a personas utilizar estos términos con tanta seguridad que no pude resistir la tentación de preguntarles ¿Qué es eso? , una pregunta con la que uno corre el peligro inicial de ser calificado como un ignorante o directamente un trol...

Sin que diga nada que sorprenda, la Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en un término de moda, del que no me cabe duda que en poco tiempo va a desaparecer lo de generativa y se quedará simplemente en IA, siguiendo una trayectoria hacia la invisibilidad pues todo el software será o contendrá IA y por lo tanto, no tendra sentido seguir haciendo un aparte tecnológico (AI inside)  

Pero si hay una IA generativa ¿habrá también un categoria nueva de contenidos o Contenidos generados por IA no? y hará falta definirla. Al menos eso es lo que piensa la influyente FCC en los US, la comisión federal que se ocupa de las Comunicaciones, en un documento-propuesta ni mas ni menos que para regular los anuncios políticos generados por IA en la TV o lo que queda de ella 

Sin darle muchas vueltas conceptuales, un AI generated content (AIGC) debería ser cualquier contenido producido con alguna de las nuevas herramientas de IA que tiene el público a su disposición. Pero obviamente esto no es tan simple y lo de nuevo y el propio concepto de IA es más cambiante de lo que muchos escriben.  Fijaos la propuesta que hace la FCC para definir la AIGC: 

una imagen, audio, o video que ha sido generado mediante tecnología computacional u otros sistemas tecnológicos basados en una maquina que representan la imagen de un individuo, voces que imitan a las humanas y actores artificiales que parecen humanos

Bueno hay que añadir que esto es una propuesta de partida para el debate y la propia FCC llama a enviar comentarios, pues una vez que pasas la primera capa popular de IA generativa, realmente los resultados se parecen mucho a los retoques que conocemos hace 30 años con el Photoshop de Adobe que por mucho que estemos ya habituados a ver son una manipulación de la imagen original...

Menudo berenjenal en que se ha metido la FCC y en general todo aquel que quiera parecer más moderno que el resto y poner el sello de AIGC para que la gente sepa que tal o cual candidato no es así realmente, o no habla así realmente o tal actor no es tan joven o tan viejo realmente 

Lo paradójico es que la FCC pretende advertir a la gente que tal o cual anuncio político en TV esta generado o no por IA, lo que desde luego solo sembrará más dudas (además de las habituales con esta tribu) sobre si lo que aparece en Internet no es fake y lo que advierten en la TV como IA es capa edulcorada o falsa del susodicho político

¿Solución a medio plazo? cada uno definirá la IA en función de sus intereses hasta que se vacié tanto de sentido que todos los marketers verán que es mejor olvidarla

No comments:

Post a Comment