Friday, September 27, 2024

IA y Cine: pre y pos producción y los dólares ahorrados (el acuerdo Lionsgate)


Ocupados como estamos en encontrar sectores y tareas concretas donde la IA pueda ser rentable, uno de estos es lo que antes se conocía como cine y ahora sin más vueltas conceptuales producción de video

La generación de video (imágenes en movimiento) mediante algún sistema de IA parecía hace apenas 2 años que iba a ser una promesa a medio plazo (con algunos deseando que fuera a largo) siempre por detrás de los bots de texto e imagen fija (como el excelente MidJourney), pero lo cierto es que es este nicho de mercado ha mejorado tanto que ya se atreve a firmar acuerdos con algunos estudios de Hollywood

Un ejemplo de por donde podrían ir los tiros estos próximos años en esta industria es el acuerdo firmado entre Runaway y Lionsgate un estudio de los considerados intermedios con presupuestos más modestos que los grandes pero con una gran presencia en el mercado del video con franquicias populares como Los Juegos del Hambre y aquella distopia de John Wick

¿Para que le sirve a Lionsgate una pequeña start up como Runaway? 

bueno, lo primero que Runaway no es una de esas empresas ad hoc generadas por el boom post-GhatGPT del 2022 (no hay que olvidar los tiempos!), lo cierto es que esta start up de NY (costa este!) lleva 6 años tratando de demostrar que con la capacidad de procesamiento actual (entiendo que no solo con Nvidia) y los millones de horas de video disponibles en Internet se podian generar imágenes no solo técnicamente curiosas sino alternativas a los sistemas (digitales) de video que emplean las productoras

Es cierto que los estudios de Hollywood andan con una cierta cautela a la hora de adoptar la IA en sus producciones para no cabrear a artistas, guionistas y técnicos de esta industria, pero como suele pasar siempre hay alguno que abre una puerta lateral (sin armar mucho ruido) para ver si la IA actual vale realmente lo que dicen que vale

¿La prueba de esta estrategia? de momento Lionsgate le dejara a Runaway alimentar sus hambrientos algoritmos con sus más de 20.000 series y filmes para crear un modelo de generación de video personalizado para Lionsgate, apuntando a una de las grandes tendencias de la IA: modelos IA para uso interno

Este primer y no sabemos si significativo paso no obstante sigue la regla de la cautela; los modelos de Runaway se emplean en las fase de pre y pos producción (como el transcendental montaje final)  de las películas de Lionsgate, sobre todo para comprobar si estas costosas fases se pueden hacer por menos dinero y esa realmente es la clave    

No es que con los sistemas digitales actuales no se pueda hacer lo mismo que hace la IA, sino que esta última es (aparentemente) capaz de hacerlo por (mucho) menos dinero y tiempo (que es lo mismo), lo que como sabemos por evoluciones anteriores (recuérdese el video frente a la película de cine) reducirá tiempos y equipos humanos, una vieja y conocida tendencia que llamamos eficiencia 

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