Wednesday, October 09, 2024

El catalogo de Pink Floyd y la incógnita de la cultura generativa



La venta al mejor postor del catalogo de los artistas más icónicos de la música pop es una de esas tendencias relevantes de este sector, al menos desde que el anti-carismático Dylan le vendió todas sus canciones a la Universal por una cifra estimada superior a los 300 millones

Desde entonces hay casi 200 artistas que se han desecho de todo o parte de su catálogo por sumas que varían mucho, lo que da una idea también del valor comercial de dicho artista, que en un sector como este dominado por egos distorsionados y enormes te puedes imaginar lo que significa  

La última gran venta de catálogos de la que nos hemos enterado es la de Pink Floyd que tras varios meses de ofertas no concretadas ha vendido su catalogo por unos 400 millones dólares a Sony Music, aunque los compositores de este mitologizado grupo ingles conservan los derechos sobre sus composiciones 

La razón por la que los músicos venden su catalogo si lo entiendo : muchos de ellos son ya bastante mayores y desean tener dinero en mano a esperar a la siempre aleatoria demanda por sus canciones y el embrollo legal con el copyright 

Sin embargo, las razones de los compradores son más complejas de entender. ¿ por que los sellos musicales como Universal y Sony o los fondos de inversión como Hipgnosis se gastan miles de millones en comprar estos catálogos?

la primera razón tendría que ver con la rentabilidad de estos catálogos en el negocio del streaming musical, el generador de flujo de la cultura musical contemporánea, que como tal prima el momento la novedad. Por lo tanto, estos inversores apuestan por que al final es más rentable Pink Floyd que el artista modernillo contemporáneo ¿no? 

La segunda cuestión, tiene que ver con el precisamente ahora de esta etapa de la IA Generativa donde literalmente cualquiera puede hacer una cancioncilla en segundos solo poniendo una descripción genética en sitios como el popular Suno  

Sin demasiadas y profundas consideraciones, si tu compras un catalogo de una vieja gloria del pop estas diciendo abiertamente que la música va camino (o esta ya) de la comoditización absoluta, y las referencias originales van a valer mucho. En otras palabras, la calidad de lo que transciende hay que pagarla ahora y dentro de 10 o 20 años...

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