Thursday, April 24, 2025

Multiview en YouTube: ¿innovación o FOMO?

Los US siempre han tenido una oferta más que amplia, comparado con Europa, de canales de TV  disponibles para (casi) todo el público, por lo que el consumo multiview tiene una cierta lógica en un mercado de abundancia mediática

Básicamente el multiview consiste en ver simultáneamente varias emisiones de canales diferentes, algo que en primero se realizó activando varios televisores (TV sets) a la vez, sinceramente algo que siempre nos causó cierta perplejidad a este lado del Atlántico, pero que también era una demostración más que palpable de que el hardware en los US era mucho más asequible y/o los ingresos de los hogares siempre fueron  más altos (ahora rondan los 80 mil US$ anuales) y se podian permitir estas extravagancias en el consumo de ocio doméstico

YouTube TV en los US comenzó hace ahora 2 años a ofrecer una opción Multiview (mosaico) de 4 canales de deportes, partiendo de la intuición de que los fans de la NFL o la NBA valorarían la posibilidad de ver este caleidoscopio de emisiones, cuyo objetivo es la sensación de que no te estás perdiendo nada (un FOMO deportivo)  

Esta oferta con tintes claramente de test de mercado (¿?) parece que les ha funcionado lo suficientemente bien como para plantearse ahora llevar el Multiview a canales no deportivos, incluso con la vista puesta a que el consumidor multiview configure su propio mosaico de canales más allá de los que preseleccione YouTube 

¿Es esto una innovación?, recordad que en aquellos semi-romanticos años 90 del siglo pasado (casi) todas las empresas del sector manejaban la lógica de la convergencia que tal como la vimos realmente era que podías ver cualquier contenido en cualquier dispositivo digital y conectado (dos cosas bien diferentes) 

En esencia, el consumo en la segunda pantalla (móvil, tablet) mientras se veía la TV era una forma de multiview distraído o de atención flexible, un hábito que ya muchos consideran una forma normal de consumir medios 

Y ahora esta visión mosaico (todo en una misma pantalla) ¿que persigue o que significa? ¿reunir a todos los miembros de los actuales reducidos hogares en torno a una única pantalla como antaño? ¿ Un consumo más superficial (shalow) de lo que se emite pero satisfaciendo la necesidad no solo de no perderse nada, sino de ver todo lo que socialmente se considera que se debe ver en el tiempo que se considera adecuado.?

¿Símbolo de los tiempos?

No comments:

Post a Comment