Wednesday, May 14, 2025

El comercio como termómetro : Tiendas de descuento y entrega a domicilio


Las tiendas de descuento, conocidas como Dollar Stores en los US, son un segmento imprescindible del sector retail pues cumplen una amplia función social: atienden a compradores de ingresos más bajos, pero también de ingresos medios pero que evalúan muy bien el poder de compra de cada dólar 

En esta cultura actual de marcas como experiencias únicas, valores añadidos y productos aparentemente únicos, las tiendas de todo a un dólar , y su equivalente en ese pujante resto del mundo, ofrecen una sorprendentemente amplia gama de productos cuyo precio medio ronda el dolar, lo que arroja muchas incognitas sobre el margen de beneficio que pueden tener estos negocios 

Este preámbulo sirve para entender por que es (casi) sorprendente que Family Dollar una de las grandes del sector con más de 7500 tiendas en los US, ha llegado a un acuerdo con Uber Eats para realizar entregas a domicilio de sus productos, con un lógico incremento de precio respecto a la tienda convencional 

Hay algunas claves interesantes en porque Uber Eats, con más de 58 millones de usuarios en los US, integra ahora a una Dollar Store: muchas de estas tiendas de dólar están en pequeñas y medianas poblaciones fuera de los grandes ciudades simplemente por que el coste fijo del espacio de venta es más barato

Pero hay también algún factor sociológico importante, muchos de los clientes digitales de Uber Eats están en las ciudades y en el mercado rural tienen mucha menos implantación, lo que aparentemente parece un win win para Uber y una tienda como Family Dollar 

Las tiendas de descuento, que en muchas lugares se autodenominan anti-crisis, son un termómetro  sensible de la temperatura económica de un país, y el olor a recesión parece estar en el aire de muchos de los que llegan y NO llegan a fin de mes con el salario

Por otra parte y como característica que representa ya nuestro actual siglo, la comodidad es un factor determinante en la compra de (casi) todo, al que no puede sustraerse incluso estas tiendas de descuento con sus precios rozando el coste de fabricación del producto 

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