Friday, June 13, 2025

Datos de primera mano y 800 millones de viajes: LYFT como plataforma publicitaria


Si nos paramos a pensar un poco todo aquel semi-olvidado debate sobre las cookies de terceros y su eliminación lo que más ha servido es para que las empresas que tienen muchos clientes u ofrecen muchos servicios exploten ellos mismo el valor comercial de los datos de sus clientes 

La norteamericana LYFT, competidora a distancia de UBER en los US, es un ejemplo de esta aparente obviedad al ampliar la oferta de nuevos formatos publicitarios a los anunciantes que apuntan a la publicidad como una nueva fuente de ingresos de esta empresa de transporte de viajeros 

La publicidad en los taxis no es precisamente una novedad pero la fortaleza de empresas como LYFT está en su plataforma de contacto con cliente, partiendo de las tentadoras, para los anunciantes, cifras que LYFT maneja: más de 828 millones de viajes al año y 44 millones de viajeros

Los formatos de publicidad nuevos de LYFT son relativamente originales y básicamente son 3: 

  • mapas esponsorizados donde una marca puede aparecer todo el día 
  • viajes subsidiados para todo tipo de viajeros a cambio de la aparición de la marca en la homepage de LYFT
  • Y videos de esos que no te puedes librar mientras esperas el vehículo que has pedido

Sobre la efectividad de estos formatos habrá que ver ..pero lo que si creo es que todo aquel que se mueve (mucho) por la calle tiene mucha información sobre donde hay más trafico de personas, donde se baja o se sube la gente y a que horas se nueve este tráfico, lo que convierte a estas empresas en una plataforma publicitaria más fiable para muchos pequeños negocios a pie de calle que no tienen un gran volumen de visitas a sus webs, pero si se pueden beneficiar de la proximidad a los destinos de los que se desplazan

por otra parte y realmente esclarecedor, la publicidad sigue siendo un modelo de negocio con mayores márgenes operativos que los negocios principales (core business) de muchas empresas en principio ajenas a este servicio o clientes netos del mismo (la publicidad en Amazon deja mayor margen de beneficio que la joya de corona AWS)

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