Friday, September 27, 2024

IA y Cine: pre y pos producción y los dólares ahorrados (el acuerdo Lionsgate)


Ocupados como estamos en encontrar sectores y tareas concretas donde la IA pueda ser rentable, uno de estos es lo que antes se conocía como cine y ahora sin más vueltas conceptuales producción de video

La generación de video (imágenes en movimiento) mediante algún sistema de IA parecía hace apenas 2 años que iba a ser una promesa a medio plazo (con algunos deseando que fuera a largo) siempre por detrás de los bots de texto e imagen fija (como el excelente MidJourney), pero lo cierto es que es este nicho de mercado ha mejorado tanto que ya se atreve a firmar acuerdos con algunos estudios de Hollywood

Un ejemplo de por donde podrían ir los tiros estos próximos años en esta industria es el acuerdo firmado entre Runaway y Lionsgate un estudio de los considerados intermedios con presupuestos más modestos que los grandes pero con una gran presencia en el mercado del video con franquicias populares como Los Juegos del Hambre y aquella distopia de John Wick

¿Para que le sirve a Lionsgate una pequeña start up como Runaway? 

bueno, lo primero que Runaway no es una de esas empresas ad hoc generadas por el boom post-GhatGPT del 2022 (no hay que olvidar los tiempos!), lo cierto es que esta start up de NY (costa este!) lleva 6 años tratando de demostrar que con la capacidad de procesamiento actual (entiendo que no solo con Nvidia) y los millones de horas de video disponibles en Internet se podian generar imágenes no solo técnicamente curiosas sino alternativas a los sistemas (digitales) de video que emplean las productoras

Es cierto que los estudios de Hollywood andan con una cierta cautela a la hora de adoptar la IA en sus producciones para no cabrear a artistas, guionistas y técnicos de esta industria, pero como suele pasar siempre hay alguno que abre una puerta lateral (sin armar mucho ruido) para ver si la IA actual vale realmente lo que dicen que vale

¿La prueba de esta estrategia? de momento Lionsgate le dejara a Runaway alimentar sus hambrientos algoritmos con sus más de 20.000 series y filmes para crear un modelo de generación de video personalizado para Lionsgate, apuntando a una de las grandes tendencias de la IA: modelos IA para uso interno

Este primer y no sabemos si significativo paso no obstante sigue la regla de la cautela; los modelos de Runaway se emplean en las fase de pre y pos producción (como el transcendental montaje final)  de las películas de Lionsgate, sobre todo para comprobar si estas costosas fases se pueden hacer por menos dinero y esa realmente es la clave    

No es que con los sistemas digitales actuales no se pueda hacer lo mismo que hace la IA, sino que esta última es (aparentemente) capaz de hacerlo por (mucho) menos dinero y tiempo (que es lo mismo), lo que como sabemos por evoluciones anteriores (recuérdese el video frente a la película de cine) reducirá tiempos y equipos humanos, una vieja y conocida tendencia que llamamos eficiencia 

Wednesday, September 25, 2024

Personalización e IA : la opción Tesco (UK not only)

Mientras buena parte de la atención mediática y política sobre la IA se centra en como lo usan las personas en su vida/trabajo y el etcétera habitual sobre sus efectos, en realidad el frente más interesante y con mayor potencial a medio plazo es como están usando las empresas la IA para incrementar o mantener su negocio 

Menos predispuestas al síndrome de la novedad , es decir lo adopto con fanatismo y lo dejo cuando me aburro, las empresas en general evalúan,  o al menos deberían hacerlo, que beneficios y/o que coste de oportunidad tiene la actual oferta de IA en el mercado, sin fijarse tanto en los llamativos (clickbait) titulares sobre la revolución IA , la disrupción IA y otros etcéteras poco o nada relacionados con las teorias de Christensen 

Este es el caso de la cadena Tesco, líder destacado de los supermercados en este UK post-Brexit (una incógnita realmente) que según su CEO Ken Murphy  va a utilizar la IA para hacer que sus clientes consuman más sano

Como veis, nada nuevo en este mercado donde la compra en alimentación contiene un componente muy importante de deseo y capricho no necesidad , de hecho una de las enfermedades occidentales es la obesidad ya que aparentemente comemos lo que no debemos y el streaming en sofás de Ikea se antoja más atractivo que la hora de gym (es generacional?)  

En realidad el poder de Tesco no se basa en tener a 5000 personas dedicadas a tecnología sino en que el 78% de los hogares británicos poseen la tarjeta de fidelización de Tesco, llamada ClubCard. O sea que cuando tienes a 22 millones de hogares dándote pistas nada ambiguas sobre que compran y cuando, la consecuencia no es otra que emplear más inteligencia ya sea humana o artificial 

Realmente es difícil pensar que ninguna empresa no use los datos de compra de sus clientes más fieles para orientar la oferta e intentarlo con la demanda. Por eso Tesco quiere empezar con consejos personalizados al estilo hemos notado que te has pasado en tu consumo semanal de sal y te recomiendo que compres estos productos para paliarlo

La personalización de la oferta es uno de esos paradigmas que (casi) todas las industrias vienen persiguiendo proactivamente desde los años 80 del siglo pasado, aunque la personalización en el comercio siempre ha existido, teniendo en cuenta que nunca se trató igual al gran cliente que al esporádico o pequeño (ve a un banco y compruébalo al pedir un préstamo) 

¿Qué puede añadir la IA por tanto a esta estrategia de personalización que conocemos?

en primer lugar debería aportar un abaratamiento, ya que los algoritmos detentan más rápido y a coste cero, una vez que has pagado al desarrollador, quien compra que y que productos recomendar (en general los que dejan más margen)

segundo, hay un indudable coste de oportunidad, ¿y sino hago nada y la competencia encuentra una utilidad en la IA que le permite vender más? 

tercero, y quizá más importante, la IA no es un producto (lo siento sr Altman) sino una commodity a a la espera de valor añadido, y lo más probable es que las empresas terminen desarrollando internamente su propio soft de IA (otra cosa es donde lo alojan !) 

Tuesday, September 24, 2024

AI generated Content: se busca definición y porqué


Con la Inteligencia Artificial actual nos esta pasando lo mismo que con otras tecnologías precedentes; habla tanta gente de ella, se cita tantas veces que (casi) nadie sabe exactamente definirla.

Que es exactamente una transformación digital? que es una aplicación (app) que es una plataforma?. En muchas ocasiones he oído a personas utilizar estos términos con tanta seguridad que no pude resistir la tentación de preguntarles ¿Qué es eso? , una pregunta con la que uno corre el peligro inicial de ser calificado como un ignorante o directamente un trol...

Sin que diga nada que sorprenda, la Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en un término de moda, del que no me cabe duda que en poco tiempo va a desaparecer lo de generativa y se quedará simplemente en IA, siguiendo una trayectoria hacia la invisibilidad pues todo el software será o contendrá IA y por lo tanto, no tendra sentido seguir haciendo un aparte tecnológico (AI inside)  

Pero si hay una IA generativa ¿habrá también un categoria nueva de contenidos o Contenidos generados por IA no? y hará falta definirla. Al menos eso es lo que piensa la influyente FCC en los US, la comisión federal que se ocupa de las Comunicaciones, en un documento-propuesta ni mas ni menos que para regular los anuncios políticos generados por IA en la TV o lo que queda de ella 

Sin darle muchas vueltas conceptuales, un AI generated content (AIGC) debería ser cualquier contenido producido con alguna de las nuevas herramientas de IA que tiene el público a su disposición. Pero obviamente esto no es tan simple y lo de nuevo y el propio concepto de IA es más cambiante de lo que muchos escriben.  Fijaos la propuesta que hace la FCC para definir la AIGC: 

una imagen, audio, o video que ha sido generado mediante tecnología computacional u otros sistemas tecnológicos basados en una maquina que representan la imagen de un individuo, voces que imitan a las humanas y actores artificiales que parecen humanos

Bueno hay que añadir que esto es una propuesta de partida para el debate y la propia FCC llama a enviar comentarios, pues una vez que pasas la primera capa popular de IA generativa, realmente los resultados se parecen mucho a los retoques que conocemos hace 30 años con el Photoshop de Adobe que por mucho que estemos ya habituados a ver son una manipulación de la imagen original...

Menudo berenjenal en que se ha metido la FCC y en general todo aquel que quiera parecer más moderno que el resto y poner el sello de AIGC para que la gente sepa que tal o cual candidato no es así realmente, o no habla así realmente o tal actor no es tan joven o tan viejo realmente 

Lo paradójico es que la FCC pretende advertir a la gente que tal o cual anuncio político en TV esta generado o no por IA, lo que desde luego solo sembrará más dudas (además de las habituales con esta tribu) sobre si lo que aparece en Internet no es fake y lo que advierten en la TV como IA es capa edulcorada o falsa del susodicho político

¿Solución a medio plazo? cada uno definirá la IA en función de sus intereses hasta que se vacié tanto de sentido que todos los marketers verán que es mejor olvidarla

Monday, September 23, 2024

Amazon existencial: ¿es inevitable la burocracia?

Es verdad que las cartas que envían los directores de empresa (CEO) a los empleados además de ser un marketing interno no suelen decir (casi) nada de como va la empresa, algo que es más difícil en la cartas que se mandan a los accionistas ya que estos odian la ficción 

En esto Amazon es una de esas clamorosas excepciones como podemos comprobar en esta ultima carta del de Andy Jassy a los empleados (1,5 millones full y part-time) que sin edulcorados preambulos apunta que a que la burocracia esta volviendo lenta a Amazon y su crecimiento es capaz de cargarse cualquier cultura corporativa por fuerte que esta sea

Jassy lleva 3 años en Amazon y buena parte de su actuación se ha dirigido a podar todo aquello que podíamos considerar como costes hundidos (hay una lista de hasta 37), tratando de centrarse en lo que mejor saben hacer (lo que últimamente incluye la publicidad) y cortar con todas esas capas intermedias en forma de managers que como sabemos más que de sobra terminan siendo barreras para cambios rápidos 

En la carta Jassy pone un ejemplo a lo Hemanos Marx: hay que acabar con las reuniones previas para preparar las reuniones previas para preparar las reuniones ejecutivas, algo que produce risa pero de las que todos hemos sido testigos y participantes en (casi) cualquier empresa !

Buena parte de la teoría sobre gestión nos advierte de que el crecimiento de cualquier organización lleva aparejado un incremento no proporcional de su burocracia lo que lenta pero perceptiblemente conduce a su declive ante los competidores que cambian más rápidamente; la mitología startup de este último cuarto de siglo se basa fundamentalmente en esa flexibilidad operativa y no tanto en la tecnología que emplean 

En la citada carta el CEO de Amazon anunció la creación de un buzón de la burocracia donde los empleados (imagino que de manera anónima) pueden escribir donde ven ellos ineficiencias y barreras administrativas a eliminar, algo que suena bien pero que no termino de creer por el simple hecho de que siguen existiendo jerarquías tanto en Amazon como en cualquier empresa y los empleados dependen en muchas ocasiones del jefe intermedio 

Buen intento por que las empresas de propiedad privada no pueden permitirse el lujo de convertir el proceso en un fin en si mismo, algo que vemos demasiado a menudo en las empresas públicas europeas, razón por la cual a pesar de las cuantiosas inversiones (siempre públicas) nunca conseguimos un líder mundial en sectores estratégicos... 



Friday, September 20, 2024

La inercia de lo insostenible y el discreto encanto del storytelling

Una de las narrativas más poderosas de este siglo es el definitivo poder de los datos (data) para tomar las mejores decisiones en cualquier ámbito. De modo que solo es cuestión de tiempo que con los datos y los algoritmos adecuados (ojo al matiz!) alcanzaremos unas sociedades/mercados más eficaces y probablemente más eficientes

Como (casi) cualquiera que mire a su alrededor puede comprobar la disponibilidad de más datos para tomar decisiones más racionales no ha logrado una mejora exponencial generalizada, y en realidad, todos los estamentos sociales desde empresas hasta gobiernos siguen tozudamente apostando por la continuidad de cosas que son completamente insostenibles a corto/medio/largo plazo

Para entender esta aparente paradoja de porque las cosas realmente insostenibles pueden sobrevivir tanto en el tiempo, voy a citar a Morgan Housel que hace 4 años publicó un divertido y racional libro titulado La Psicología del Dinero 

Según Housel, hay dos razones (muy) poderosas para que lo que lo irracional e insostenible se extienda mucho más de lo que los datos expuesto pulcramente en Excel nos indican: los incentivos individuales y el poder de persuasión del storytelling (literalmente adaptar historias para que sean asumibles) 

Los incentivos no es que nos nublen la vista es que literalmente nos ponen demasiado alto el listón para que dejemos de hacer algo que sabemos que es insostenible. Me encanta como lo expresa Housel con esta regla: 

cuanto más insostenible se vuelve una industria, más depende de trabajadores inexpertos que vienen de industrias menos prósperas. Expuestos a salarios con los que antes ni siquiera podían soñar, esos trabajadores se vuelven más susceptibles a mirar hacia otro lado cuando sus industrias se descarrilan

Por otra parte está el storytelling y el poder que tienen esas historias adaptadas sobre las estadísticas (data is the new oil?) básicamente porque requieren menos esfuerzo por parte del cerebro para contextualizar cuestiones complejas

Resultado? lo insostenible es realmente más sostenible que lo que pensábamos si atendemos solo a los datos

Ahora podemos aplicar esto al actual boom de la IA, el larguísimo periodo de descarbonización, el atractivo que tiene imprimir dinero sin crear riqueza o cursar grados para profesiones que van a desaparecer...   

Thursday, September 19, 2024

La alternativa Reddit y el mercado de los buscadores


NO llevamos 26 años buscando una alternativa a Google, por que este buscador -aka el buscador- hacia/hace tan eficazmente su labor que sinceramente para que plantearse una sustitución, pensamiento generalizado hasta que el dominio de Alphabet en la publicidad digital se volvió insoportable para competencia y legisladores, siempre deseosos de buscar culpables a los mercados que no encabezan sus empresas nacionales 

El lanzamiento de ChatGPT en las navidades del 2022 y todo lo que vino después con los desconocidos para la mayoría LLM´s señaló una alternativa a Google en un mercado donde las búsquedas hacia años ya eran más pregunta/respuesta que búsquedas propiamente dichas (el principio del oráculo)

Si bien es cierto que todavía estamos en una fase muy inicial en esta marea de IA generativa, a pesar de los férreas definiciones que vemos sobre sus principios e impactos, es cierto que en 20 meses estos bots han mejorado mucho y cada vez son más fiables y escribir las preguntas (prompting) ya no requiere un curso de posgrado, pero....

una cosa es que mucha gente use estos modelos de IA y otra (muy) distinta  es crear un modelo de negocio publicitario que genere ingresos y a la vez ofrezca confianza a los usuarios, y eso amigos todavía no lo hemos visto (véase el matrimonio Microsoft/OpenAI y sus intentos con Bing)

Recordad también que en algún momento se fantaseó con los medios sociales como alternativa a Google, algo que tampoco cuajó, probablemente por que la gente cuando busca algo importante se fía más de los algoritmos que de sus amigos y familiares   

Ahora un reciente estudio de Adobe señala a Reddit, últimamente la estrella emergente de lo que en su día fueron las redes sociales, como alternativa a Google sobre todo en las pymes (SME)

Reddit tiene una modesta dimensión comparado con Google, 500 millones de usuarios registrados y unos 73 millones de usuarios activos diarios, la mitad de ellos en los US, frente a las +8500 millones de búsquedas diarias del buscador de Alphabet cuya cuota de mercado en los US no baja del 87%

Básicamente algunos negocios pequeños ven que sus paginas en Reddit se posicionan mejor que en Google, aunque solo un 6% de estas empresas afirma que gana más ingresos en Reddit que en Google. 

¿Es esto una señal del resurgimiento de los comentario generados por usuarios como fuente más fiable de información que los canónicos posicionamientos de Google?  

Sin llegar a conclusiones prematuras es cierto que en determinados segmentos, yo por ejemplo lo uso para información sobre modelos de IA y para el mercado del arte, Reddit es una plataforma más útil que los buscadores 

Y la razón no es otra que las comunidades de Reddit sobre (casi) todo tipo de temas suelen contar con la participación de personas que conocen estos temas o que al menos no tienen todavía ese espíritu trol que en mi opinión se cargó la antigua Twitter 

Wednesday, September 18, 2024

Lideres en diagnósticos, pero lentos y descoordinados: Europa y la brecha con US

La innovación tecnológica es una consecuencia de la coordinación y la ausencia de dogmatismo en la aplicación y desarrollo de todas las políticas publicas posibles desde la energética, defensa, medioambiente, educativa hasta la cultural 

No se puede esperar que individualmente ninguna tecnología cambie ni la renta disponible de los ciudadanos, ni su bienestar ni la productividad laboral, permaneciendo invariable todo lo demás 

Todo entusiasta (más que fanático) de la evolución tecnológica tarde o temprano llega a esta conclusión, lo que implica una cierta distancia respecto a la avalancha de novedades tecnológicas que como comentan sus fanáticos y comercializadores "van a cambiar el mundo"

Afortunadamente esta forma de pensamiento ni es única ni poco generalizada y en el último y excelente (de verdad!) informe de la Comisión Europea sobre el futuro de la competitividad en Europa, se puede leer alto y claro donde estamos y porque

Fijaos lo que dice la propia Comisión Europea: 

No estamos cerrando la brecha de productividad respecto a los US, sino ensanchándola. Esto que para muchos es una simple frase de economistas y analistas de mercado, en realidad es la responsable de que cada vez seamos más pobres y a los datos del informe me remito: 

en términos per cápita, el ingreso disponible real ha crecido casi el doble en los EE.UU. que en la UE desde el año 2000

O sea, damas y caballeros estos dos décadas de una Internet (casi) generalizada, telefonía móvil y software para todo, nos han convertido en ciudadanos más pobres respecto a nuestros homólogos en los US (tan criticados por sus carencias en este lado del Atlántico)

Así mismo, la UE es débil en sectores clave del presente (olvidaros de momento del futuro) como el tecnológico, ya que solo 4 de las 50 principales empresas tecnológicas en el mundo son europeas

De la misma manera, nuestro grado de colaboración en innovación es más que insuficiente a pesar de la enorme inversión pública en tecnologías de vanguardia El sector público de la UE gasta en I+D aproximadamente lo mismo que Estados Unidos en proporción al PIB, pero sólo una décima parte de ese gasto se realiza a nivel de la UE

En muchos ámbitos, la UE debería dar un paso atrás, aplicar el principio de subsidiariedad con más rigor y reducir la carga regulatoria que impone a las empresas de la UE

Se puede estar más de acuerdo con este informe pero es difícil! pero me sigo preguntado por que somos tan buenos en los análisis y tan malos/lentos en las acciones. Todo lo contrario de la tradición social norteamericana de hacer cosas antes de imaginarlas por completo y llegar a consensos amplios 

No nos van a salvar ni la IA (transitoriamente llamada generativa) ni las baterias eléctricas, ni los principios buenistas (all you need is love) que tan lindamente argumentamos en los foros mundiales. Esta vez no hacer nada no es que salga caro es que va a acabar con nuestro sistema de vida, ese que muchos imaginan fuera de Europa 

Tuesday, September 17, 2024

IA: oportunidades en Latam (leapfrog?)


Latinoamérica (Latam) es un termino sociopolítico que generalmente tiende a englobar a todos los países americanos salvo los del norte , esto es Canadá y los US 

Como (casi) cualquiera puede comprender esta etiqueta es solo útil para ser usada en ese producto que llamamos noticias (news) o para ordenar mentalmente como vemos el mundo, pero en realidad alberga realidades tan diferentes que no sirve para análisis serios

Hay sin embargo algunos hechos incontestables como la prevalencia del idioma español en la región, lo que supone una ventaja en esta etapa IA de la evolución tecnológica, ya que los modelos LLM necesitan gran cantidad de datos (en general extraídos de la web) para ser más eficaces (aunque sin relación directamente proporcional, más datos= más precisión)   

Es verdad que lo hemos oido ya muchas veces en etapas pasadas, pero la hipotesis de que IA actual puede suponer un leapfrog de muchos de estos países americanos, para ponerse al nivel de potencias, como US, China o Israel no parece tan descabellada a día de hoy

Los hispanoparlantes sobrepasamos ya los 560 millones y 30 años de lnternet comercial y Ley de Moore han igualado bastante las potencialidades, aunque no las realizaciones concretas, algo que sigue siendo más que evidente 

No es la primera vez que tenemos los recursos para el desarrollo tecnológico a nuestro alcance, pero esta vez las sociedades no son las mismas, por el nivel de desarrollo y formación de sus habitantes, lo que debería apuntar hacia modelos de IA nativos en español que sean más competitivos (incluso en costos de desarrollo) que los cada vez más eficaces norteamericanos y chinos

El mes pasado la siempre sorprendente Argentina anunciaba una nueva unidad de IA para detección y prevención del crimen que aunque levanta algunas sospechas de control y otros etceteras, muestra  una iniciativa en IA que demuestra la capacidad de los desarrolladores de soft en Latam, a menudo semi-escondidos en grandes corporaciones de los US o de Europa 

Sin caer en la ingenuidad de encontrar soluciones fáciles a la complejidad de Latam, si que esta vez parece que es más cuestión de acuerdos y coordinación que de tecnologia... 

  

Monday, September 16, 2024

Educación extendida offline: la antigua nueva propuesta

Vaya creo que me tomado la pausa más larga desde que empecé este blog hace 19 años (!!) y creedme que me costó dejar de escribir, pero este año 2024 me pareció que la fascinación y exageración respecto a la IA y todos sus alrededores había llegado a nublarme el análisis, lo que convertía a este blog en algo poco útil 

Como veis es imposible dictaminar en apenas 2 años si estamos ante una nueva revolución tecnológica (aunque no necesariamente industrial) diga lo que diga quien lo diga,. Es importante sin duda, pero todavía tenemos dudas si esto se va a subsumir como parte del software existente 

En esta vuelta final del verano boreal del hemisferio norte (¿hay que recordar que en la mitad del mundo empieza ahora la primavera?) uno de los hechos que más me han llamado la atención es el cambio en el horario de los colegios en la pequeña aldea gala de la Comunidad de Madrid en la siempre efervescente España 

En esencia, este región española ha decidido volver al sistema del horario partido donde los chavales de 3 a 12 años tendra clases de mañana y tarde en un horario extendido de 9 am hasta las 16 o 17 pm. Este cambio no saldría del inacabado debate educativo sino fuera por todo lo que ha pasado estos últimos 30 años y sobre todo, este último lustro pospandemico 

Aquellos que profetizaron los modelos educativos 100% online estaban equivocados, pero también los divulgadores de modelos mixtos (se supone que online+ presencial). En realidad, estamos recorriendo el camino contrario: más horas en el aula apuntan a mejores rendimientos de los chavales y a otros factores NO menores como mayor grado de socialización y un cierto (nunca completado) reequilibrio entre los que pueden pagar actividades extraescolares y los que no

En algún momento perdimos de vista temporalmente el carácter de herramientas que tienen siempre las tecnologías,  en parte por su rápida evolución en esa navaja suiza capaz de convertirse en cualquier cosa no siempre a petición del usuario

La evolución social describe siempre una línea en zigzag donde avanzamos y retrocedemos pero apuntando (casi) siempre a algo que debería ser mejor para todos. 

No seria nada inesperado que también nos replanteemos esa Sociedad del Ocio que aparentemente nos va a traer esta ultima IA y sus incrementos de productividad , por que realmente más tiempo libre (es decir sin obligaciones) no esta nada probado que nos haga sentir mejor