Foto: Kirainet en Flickr
autor: francisco vacas
para los estudiosos de la telefonía móvil (celular) Japón es una referencia obligada, el famoso país del Keitai, que es toda una cultura popular más que un uso tecnológico, por eso es tan significativo que los últimos datos de ventas de móviles demuestran que ya se venden más smarts que feature phones (básicos) en Japón
La tendencia de que los smarts se vendan más que los básicos ya la habíamos visto anteriormente en los US a comienzos de este año, pero la peculiaridad japonesa es que los teléfonos básicos tenían tantas funciones como los smartphones que se veían en occidente hasta hace poco (de ahi que el primer iPhone del 2007 no se comercializara en Japón).
Por eso todavía la penetración de los smartphones en Japón es muy baja, comparado por ejemplo con España, ya que apenas el 20% de los usuarios de móviles tienen un smartphone, lo que nos deja una proporción de 80/20 en favor de los feature phone, aunque como vimos la tendencia es que el gap entre ambos se estreche ya que las tasas de crecimiento de los últimos son espectaculares (del 28% en los últimos 4 meses)
Entre los 19 millones de usuarios de smartphones en Japón la mayoría (61%) optaron por un aparato con Android y el resto por Apple (iOS), teniendo Microsoft una cuota realmente insignificante (menos del 4%) en este decisivo mercado de los SO (lo que no deja muchas esperanzas para el Lumia de Nokia que todavía no se vende en el mercado japones)
Por lo demás, Japón sigue sufriendo ese Sindrome de las Galapagos que explica por que una marca como Sharp sea la líder de ventas de móviles (básicos y smarts) en Japón, seguida de Panasonic y Fujitsu, y tenemos que bajar hasta al 8º puesto para encontrar a Apple con apenas un 6,5% del mercado de móviles japones (ten en cuenta que Apple no vende móviles básicos, por eso hay que relativizar este dato)
El desembarco del iPhone y del SO Android sin duda han alterado definitivamente el mercado japonés, aunque no cabe duda que todavía presenta unas peculiaridades que lo hacen único, y que tenemos mucho que aprender del modelo japones.
1 comment:
Sin ánimo de ofender, siendo profesor, deberías cuidar más las faltas en los signos de puntuación, por ejemplo:"que todavía no se vende en el mercado japones". Ese "japones", debería llevar acento en la "e" (Creo que ha sido un descuido, de las 4 veces que usas la palabra, 3 no has puesto el acento).
"sigue sufriendo ese Sindrome de las Galapagos", "sindrome" lleva acento en la "i" ("Síndrome").
"personalmente me interesa como la tecnología cambia todo", ese "como", es interrogativo (indirecto puesto que no va entre signos de interrogación), pero se acentúa igualmente. Deberías poner "Cómo".
Espero que no te moleste que te haya indicado estos errores, mi intención no es ofenderte sino promover el uso correcto de un lenguaje tan rico como el nuestro.
Volviendo al tema del artículo, lo que me parece raro es que en Japón estén usando el iPhone cuando sus terminales Sharp de última generación, le dan un par de millones de vueltas al tan cacareado iPhone.
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