Monday, May 30, 2022

Si humanos se van, robots vienen: la paradoja de la automatización


Los robots son una de mis debilidades tecnológicas, por eso le dediqué un capitulo en mi último libro, en el venia a explicar que lo del pánico a la robotización era un mito por el momento sin fundamento, pues la ratio de robots por empleado en el sector manufacturero seguía siendo realmente bajo (126 por cada 10.000)

Aunque los avances de los últimos 20/30 años en robótica industrial son evidentes y los argumentos empleados para amenazar con una robotización casi total de todos aquellos empleos repetitivos (si te aburres en tu trabajo es que es automatizable decían) tienen bastante sentido, el discurso siempre se centró en el mismo escenario: 

serán los robots los que vengan a quitarte tu puesto de trabajo, así que muévete rápido y hacia arriba en la cadena de valor

El problema es que lo que estamos viendo ahora, al menos en las economías más avanzadas, es justo lo contrario: la gente se ha ido de muchos empleos o simplemente rechazan estos dejándolos vacantes, lo que provoca que los empleadores busquen alternativas tecnológicas ante esta carencia (más empleo que personas dispuestas a emplearse)

De momento y en esta foto de la primera etapa pos-pandemia, la demanda de robots ha subido un 40% en los US, país que esta sufriendo este sequia en el mercado laboral de esta forma tan desconocida para muchas economías europeas donde la demanda de empleos supera casi siempre la oferta y el desempleo es norma  

Realmente no se si estábamos preparados para este escenario donde la automatización es la consecuencia del rechazo al empleo por las personas. Con otro factor añadido: estos últimos robots industriales cada vez son más fáciles de usar y están saltando de las industrias tradicionalmente robotizadas como la fabricación de coches a sectores en auge como la fabricación de componentes electrónicos o la alimentación   

Claro, ahora la siguiente cuestión es, si este escenario de empleos sin cubrir es transitoria, como lo han sido el resto de las etapas, ¿que va a pasar el día después?

¿alguien de verdad piensa que si un robot ha sido capaz de realizar una tarea, le van a desconectar simplemente por que el empleado humano quiera volver?


Friday, May 27, 2022

Subscriptores: regularidad vale más que intensidad

Aunque desde luego NO es el final de la historia, los principales periódicos optaron progresivamente estos últimos 10 años por hacer pagar al lector relegando el modelo del todo gratis con publicidad que más o menos mantuvieron desde el despegue de Internet como nuevo medio a medidos de los 90´s

Pero claro en esta etapa de suscriptores mejor que lectores furtivos (aunque sean miles) los periódicos se preguntan algo que tiene bastante sentido ¿todos los suscriptores tienen el mismo valor para una publicación? , es decir una vez que pagan el abono mensual todos valen lo mismo ¿no?

A esta pregunta ha dado, aparentemente, respuesta un reciente estudio de la Medill School of Journalism que afirma que para un medio tiene más valor un suscriptor que entra muchas veces que uno que acceder pocas veces pero lee muchos artículos

O se que en el modelo de negocio de pagar por leer (o ver) el valor principal es el hábito NO la intensidad, lo que en teoría debería llevar a estos medios a un cambio de estrategia en la presentación y selección de sus noticias, ya que es mejor presentar primero al suscriptor lo que le hace entrar regularmente que las noticias del día que atraen a lectores ocasionales   

El estudio de la Medill School enfatiza esto ultimo: no todos los contenidos generan el mismo grado de habito en una publicación, ni por supuesto el resto de los medios pueden copiar la formula que le funciona a otro, por que su perfil de abonados es diferente

Estos hallazgos son importantes por que la batalla por la suscripción no ha acabado ni mucho menos, ya que a partir de ahora lo más difícil es evitar que la gente se vaya (churn), lo que convierte en clave identificar los suscriptores con mayor hábito de lectura, algo que me recuerda los tiempos del papel y aquellos lectores que diariamente compraban el diario como un hábito (incluso un rito social) frente a los que estaban suscritos pero se le amontonaban los periódicos sin leer...

Thursday, May 26, 2022

Filmes condensados: de la violación de copyright a la oportunidad

Si hay algo que tenemos que recordar siempre de Internet es que su funcionamiento se asemeja a un cerebro conectado con millones de terminales a modo de neuronas lo que tiende a acelerar la innovación respecto a etapas precedentes 

Fijaos ahora en esta noticia que viene de Japón: 13 productoras de cine japonesas han demandado por violación de copyright a tres usuarios de You Tube que tenían decenas de canales donde subían filmes condensados (fast movies) que son videos de 10 minutos con una narración que resumen un largometraje de 90 minutos 

Más allá del hecho de que estos tres personajes no tuvieran los derechos sobre estos filmes (algo que es  evidente), lo que me parece increíble es que estas películas rápidas o condensadas fueran vistas 477 millones de veces ! según la CODA, organización antipiratería de la industria cinematográfica japonesa 

O sea, lo que han descubierto es que en efecto hay un nicho de mercado para películas condensadas en 10 minutos, algo que desafía todo los principios que presuponíamos sobre la narración en cine, pero que tiene un atractivo evidente para millones de personas, quizá del mismo modo que a algunos les sorprendió en su día que hubiera público para resúmenes de libros (no me lo he leído pero se de que va)

La cuestión a partir de aquí es obvia: ¿por que no explotan las productoras de películas ellas mismas este nicho de mercado? y es aquí no se trata de establecer lo que debería ser un film, sino de las distintas formas de comercializarlo que todos los canales actuales permiten 

Sinceramente un nuevo genero de películas condensadas o abreviadas nos evitaría además soportar estoicamente rollos, haciéndonos perder un tiempo irrecuperable y probablemente la viceversa: 

un buen resumen de 10 minutos podría incentivar la visión en su versión completa (incluso en las salas de cine), y es que si algo nos enseñó la historia de la piratería de música en Internet en la edad dorada de Napster fue que los que más pirateaban eran también los que más dinero se gastaban en la industria musical 


Wednesday, May 25, 2022

¿Y ahora que hacemos con la universidad? contratos por lo que sabes hacer NO por el titulo


La definición de un sistema educativo eficaz es una de las asuntos más complejos que pueda existir, con un factor de dificultad añadido: el modelo de un país NO suele ser valido para el resto  

No obstante hay algunos consensos (casi) mundiales: cuanto más tiempo se pase un individuo en el sistema educativo mejor para el y para la sociedad en su conjunto. Ahora bien, a partir de un cierto nivel empezamos a tener dilemas: ¿todos tienen que llegar a la universidad? en caso afirmativo ¿Qué debemos enseñar en ella, habilidades para ganarse la vida o saberes universales que eleven a los individuos?

En los US, país sede del dream team de universidades deseadas por muchos, hace ya tiempo que se están encaminando hacia un mercado laboral que prime más lo que saben hacer las personas (skills) que los títulos que tengan 

Como (casi) siempre, este cambio de tendencia, de gran calado sociocultural, se produjo primero en el sector privado (incluso en empresas tech como IBM) , pero desde hace 2 años la administración federal también se sumó a este carro y recomienda a sus agencias publicas (entre ellas la NASA) contratar a la gente por sus habilidades y no (solo) por los títulos que muestren ...

Este cambio de tendencia en el sector público partió de la administración del (polémico) presidente Trump pero es ratificado ahora por Biden que acaba de emitir una orden ejecutiva que extiende esta recomendación al menos hasta finales de este año

Claro hay que orientarse en el contexto actual de los US donde el desempleo se situó en abril de este año en el 3,6%, a lo que hay que añadir ese cierto síndrome del gran abandono (great resignation), un fenómeno muy norteamericano y por tanto inexplicable en el resto del mundo, y el coste inflacionario de los titulos universitarios 

Con la cantidad de niveles intermedios de los que se dispone ya para enseñar a las personas cosas aplicables directamente a algo, ¿a que se deberían dedicar las universidades? es evidente que no se pueden crear miles de científicos de todas las ramas, simplemente por que es inviable y no habría ni demanda ni presupuesto que pueda sostener millones de personas optando por trabajos en I+D (R&D) 

Quizá podrían subsistir universidades-nicho, como las inglesas de principios del siglo XX donde las clases altas mandaban a sus hijos para aprender cultura clásica y habilidades sociales ,  pero obviamente estas serian apenas un puñado...


Tuesday, May 24, 2022

California: sobre menores, adicción a redes sociales y demandas de los padres


Esta segunda década del siglo XXI será recordada por muchas cosas que parecían superadas por la modernidad, pero una de ellas es la tendencia a aprobar leyes restrictivas para (casi) todo lo que viene de Internet, tras dos décadas de experimentación sin mucho riesgo

California el Estado tech por excelencia se encamina a aprobar una de las leyes más culturalmente contraproducentes para todas esas app´s que llamamos medios sociales y que se quiera o no han vertebrado ya la vida de dos generaciones e influido en un largo y heterogéneo resto

La asamblea de California, que no está en Los Angeles sino en Sacramento, acaba de aprobar una propuesta de ley que va a permitir a los padres de hijos menores de 18 años demandar a estas empresas de medios sociales (piensa en Tik Tok, Instagram, Snapchat, Facebook) si se vuelven adictos a éstas

Un factor muy interesante es como los legisladores californianos definen adicción en menores de edad:

"aquellos que sufren daños - ya sea física,  mental o emocionalmente en su desarrollo o materialmente- y que quieren parar o reducir el tiempo que se pasan en estos medios sociales pero NO pueden por que están preocupados u obsesionados con ello"  

Sinceramente esta definición encajaría también en muchas otras ofertas de ocio, o incluso en relaciones personales que conozco, pero el tiro va únicamente dirigido a las empresas citadas, así que ni Netflix, ni Disney+ ni la HBO tienen nada que temer

Si se aprobara esta ley en el senado, aun faltan semanas de discusiones, abriría la puerta a centenares de demandas individuales de hasta 25.000 dólares, que no  es demasiado dinero teniendo en cuenta que solo es aplicable a empresas que facturen +100 millones $, pero supone una presión literalmente insoportable que conduciría a una prohibición de facto a que cualquier persona menor de 18 pudiese acceder a una app de este clase

Además del efecto dominó que supondría que California, que pasa por ser el Estado más progresista de la Unión, aprobara una ley de este tipo que deja tocado de muerte a app´s cuyo perfil de usuarios son los más jóvenes 

Bueno pues estamos bien metidos en la etapa de la regulación, consecuencia de un cierto wild west de principios de siglo qué dejo una sensación de que las leyes terrenales no se aplicaban en el nuevo medio, pensamiento ingenuo que ha durado algo más de una década y que permitió la creación de nuevos colosos del mercado del ocio y la comunicación (que prácticamente ya es lo mismo) 

Se puede dudar razonablemente si estas legislaciones más preventivas se aprueban ahora que empresas NO estadounidenses, captan cada vez más la atención de los más jóvenes, pero en cualquier caso es indudable la repercusión que va tener en este sector que precisamente se vanagloriaba hasta hace poco de hacer sus algoritmos cada vez más adictivos 






Monday, May 23, 2022

NFT´s y filmes : ¿un nuevo medio de financiación?

Los NFT pueden generar, y de hecho lo hacen, (muchas) dudas sobre su viabilidad a medio plazo, lo que no impide que todo aquel que tiene algún contenido original trate de trocearlo para venderlo como un activo con valor (security) para su propietario

Los productores de filmes son uno de esos grupos profesionales potencialmente más tentados para utilizar los NFT como forma de comercializar sus producciones, ya que literalmente cada personaje, imagen original o incluso parte de sus guiones, como hizo Quentin Tarantino con Pulp Fiction, en teoría puede ser vendido como un NFT 

Ahora la FOX en los US, quiere probar el modelo con Krapopolis, su nueva seria de animación producida por Bento Box, su propio estudio de animación  y dirigida por Dan Harmon (si, el de Rick and Morty)  

La estrategia de la FOX es crear un mercado de NFT entorno a los personajes de la serie que transcurre en la antigua Grecia, y crear experiencias sociales para los fans, aunque todavía sin especificar cuales ni cuanto costará cada NFT 

La creación de fetiches entorno a filmes de ficción es un modelo tan viejo como la propia industria cinematográfica (no se cuantas veces habré visto popsters de Groucho Marx), aunque los NFT ofrecen ahora un valor añadido: el comprador es a partir de su compra su único y legitimo propietario

No creo que el modelo NFT de comercialización sea aplicable y rentable para todas las películas y series que se producen, pero creo que abre una interesante fuente de financiación que puede ser parte de la estrategia de creación del producto, o sea. se produce por y para para ser troceada como NFT 

También es más que probable que una inflación de NFT´s en el mercado provoque su progresiva devaluación, lo que no significa que desaparezcan sino que se venderán en muchos casos como cromos (stickers) de series y películas con el objetivo de crear una comunidad de fans 

Friday, May 20, 2022

La necesidad de otros Oscar no teatralizados

Tras un par de años de sentido común cuando la Academia de las Artes Cinematograficas permitió a las películas estrenadas en streaming competir por los Oscar, ahora se revoca la decisión y para luchar por un Oscar habrá que estrenar en una sala de cine 

Aquí NO se trata de nueva tecnologia vs antigua y demás etcéteras por que el streaming es solo una tecnología más que como tal será cambiada por otra en algún momento, de lo que se trata es del concepto de original como obra nueva con independencia de donde o como se estrene

Esto lo saben los miembros de la Academia pero los intereses de la industria que representan todavía están muy anclados en eso que antiguamente se llamaba ventanas de emisión (se estrena en sala luego al video doméstico etc) 

De hecho el oligopolio de los antiguos estudios de Hollywood viene de una larga tradición de integración vertical, donde los Grandes Estudios (que no eran más de 5) poseían las salas de cine y solo estrenaban sus películas en sus salas, monopolio que acabó (gracia a dios!) en 1948 a requerimiento del Departamento de Justicia

Esta inercia de teatralizar los estrenos de cine deja ya fuera no solo una parte numéricamente importante de los filmes nuevos , sino a muchos de los que marcan la pauta cultural, lo que abre una divisoria aun más peligrosa para la industria , ¿Qué representan los Oscars? 

Por eso es (más) necesario que nunca la creación de unos nuevos Oscar o premios equivalentes que abarque TODO lo que se estrene, desde el streaming al metaverso pasando por lo que quede de la TV de pago (cable)

Si la Academia de cine se enroca en aceptar solo filmes estrenados en salas, los Oscars corren otro peligro aun más paradójico: convertirse en los premios de los filmes para adolescentes, dado que la mayoría de las películas que se estrenan en las salas son PG13, o sea ese segmento recomendado para los mayores de 13 años en los US  

Imaginaos lo que serian unos Grammy donde solo se aceptasen canciones que se vendan previamente en un CD (o lo que quede del Blue-Ray) sin aceptar lo que sube a Spotify, Tidal o You Tube ...


Thursday, May 19, 2022

Un Metaverso laboral: el ejemplo de Zigbang

Que entorno al Metaverso se esta diciendo muchas tonterías que reflejan más los deseos de (algunas) empresas y la necesidad de decir algo por parte de (algunos) futurólogos en busca de relevancia es una rotunda certeza

Dicho esto, desechar a priori el metaverso como siguiente fase de esta Internet que tenemos ahora también es un error de calculo que NO nos podemos permitir, lo que nos obliga como siempre (nada nuevo) a seguir con interés que propuestas empiezan a aparecer en esta concepto en busca de significado del metaverso

Un campo de estudio más que interesante es preguntarse como serán los entornos laborales de un futuro no se si dominado pero si enormemente influido por el metaverso. ¿será todo como un videojuego con avatares caracterizados como superhéroes?  , o sea la visión primeriza del inevitable Mark Zuckerberg

En esto ya ha propuestas concretas y en marcha como la de Zigbang, una empresa coreana líder en soluciones tech para la venta y alquiler de bienes inmuebles (real state)

Zigbang ha creado su propia plataforma de metaverso llamada Metapolis en la cual sus 300 empleados teletrabajan tras el cierre de sus oficinas en Seúl, lo que demuestra la coherencia de la propuesta. Dentro de Metapolis Zigbang ha levantado un rascacielos de 30 plantas, y en dos de ellas ha acomodado a todos sus empleados y el resto lo alquila a otras empresas 

Los empleados de Zigbang se conectan a Metapolis desde donde quieran, seleccionan un avatar, toman el ascensor a la 4ª o 5ª planta y mueven este avatar a su mesa para interactuar con sus colegas de una manera que se asemeja más a la tradicional que a la que hemos conocido hasta ahora 

Cada vez que dos avatares en metapolis se encuentran, la cámara y el micro en la computadora del empleado se enciende lo que permite aparentemente un contacto menos artificial que los que nos tienen acostumbrados las distintas aplicaciones que (casi) todos hemos usado alguna vez (Teams, Zoom, Meet, etc)

En este metaverso de Zigbang no existen ni los mails ni los chats ni ninguna herramienta de mediación ya que los avatares se mueven en busca del avatar-persona con quien deseen hablar...

Bueno es una propuesta que solo puede ser evaluada en el tiempo, ya que ahora si sabemos lo que es la fatiga del teletrabajo con las aplicaciones de videoconferencia, pero todavía no sabemos como se sentirá la gente trabajando 8 horas al día como un avatar en un entorno que aunque altamente realista no es físico

Como esto al final ya sabemos que no va ser un escenario donde todo o nada va ser virtual o presencial, sino que será una mezcla donde cada organización se las apañara para encontrar la mezcla más beneficiosa para ellos , estas propuestas de trabajo en metaverso pueden sustituir estas más planas que tenemos ahora.....

Wednesday, May 18, 2022

La justa medida de la interrupción según Disney: publicidad y streaming

Los 15 años de Netflix como servicio SVOD ha transformado no solo el negocio de la TV (en abierta y de pago) sino también los hábitos de consumo de la audiencia de este ocio domestico

Un factor enormemente relevante fue el imponer como hegemónico el pago por visión por encima de la opción gratis con publicidad típico modelo de las televisiones comerciales en todo el mundo. El espectador del streaming de pago se convirtió en uno acostumbrado a no tener pausas publicitarias que tienden ahora a percibirse como molestas 

Pero como todo modelo tiene limites de crecimiento el frenazo de las suscribiciones al streaming han terminado por cambiar la estrategia comercial de estas plataformas que ahora optan por una versión mucho más barata a cambio de soportar publicidad

Ahora bien, la gran cuestión es ¿cuanta publicidad resiste un espectador actual? teniendo en cuenta los años de consumo sin publicidad a cambio de un abono mensual. 

En este sentido, la propuesta Disney para su plataforma Disney+ es de las más interesantes no por las razones que las conocemos y no son diferentes de las de Netflix, HBO max etc. sino precisamente por el perfil orientado a los jóvenes y sobre todo ese carácter de marca segura (para la moral de los papas) que siempre ha tenido la empresa fundada por los hermanos Disney hace 99 años 

Disney esta considerando que para ofrecer una versión con publicidad esta no debería repasar los 4 minutos por hora y jamás para niños en edad preescolar. Este tiempo de publicidad esta en un nivel ligeramente inferior a su (hipotética) competencia como Peacock y HBO max, pero es la mitad que por ejemplo Hulu (propiedad tambien de Disney) y sobre todo esta a años luz de los 18 minutos por hora de comerciales a los que nos tienen acostumbradas las TV en abierto en los US

El quid de la cuestión es lograr un equilibrio entre un grado de molestia asumible por el espectador teniendo en cuenta lo que pagará (que todavía no lo sabemos), el CPM que le cobrarán a los anunciantes (sobre los 50-60 dólares) y el deseo (lícito) de las marcas comerciales de dirigirse a ese segmento más joven de audiencia que aparentemente abandonaron la TV en favor del streaming 

En este nuevo mercado, al menos para las plataformas SVOD, el que tenga una oferta más coherente con su perfil de audiencia tiene mucho ganado de cara a los anunciantes, ya que ellos tambien han aprendido dolorosas lecciones en estos 25 años de Internet comercial, el destrozo que supone que tu marca aparezca al lado (que en términos de imagen es estar asociado) de un contenido digamos inapropiado... 

Tuesday, May 17, 2022

Las hipótesis sobre el futuro del entretenimiento audiovisual

El cine en salas y posteriormente la TV y el video doméstico (home video) fueron las 3 grandes propuestas de ocio audiovisual del siglo XX. Poquísimas dudas caben de que films y menor medida las series no solo se convirtieron en la opción favorita y prioritaria de esas mayorías que conforman los mercados sino que moldearon la cultura popular 

A partir del salto de siglo y como sabéis el binomio banda ancha más la desmaterialización del video domestico (aka digitalización) recortaron los públicos de las salas de cine, algo que lógicamente se aceleró con la llegada de esta pandemia que todavía tenemos encima 

Aunque muchos analistas y personajes que desean serlo pronosticaron la muerte (desde luego nada prematura) de las salas de cine en favor del streaming, entendido como el cine del siglo XXI, los más recientes datos se están encargando de negar esa hipótesis pues como podéis leer las plataformas de streaming se están enfrentando a su primer parón y caída de subscriptores serio en una década 

O sea que el panorama a día de hoy, no se si llamarlo periodo pos-pandemia, en mercados como los US es que tenemos el primer frenazo de las suscripciones, pero a la vez una caída de la afluencia de los que van al cine en salas (un 40%)

En los US, un mercado todavía de referencia global. las salas de cine están atrayendo a los más jóvenes que suelen ser los más fans de las sagas de superhéroes estilo Marvel , pero sin embargo los adultos están orientando su consumo de películas de esas con menos efectos especiales y se supone más mensaje hacia el streaming, un dato que nos recuerda que el streaming ya no tiene el perfil de consumo joven de hace unos años 

La gran cuestión que tiene ahora esta industria del ocio filmado es ¿Qué ha pasado con todas estas personas que se han borrado del streaming y que YA NO van al cine en sala? Una hipotesis es que cada vez más público se esta decantando por las plataformas gratuitas con publicidad (AVOD) como Facebook Watch o Pluto TV

Pero sin duda la hipotesis más inquietante para esta centenaria industria es si el ocio contemplativo que conforman films y series ha iniciado una fase de declive en favor de otras propuestas como el salir o incluso los libros que (casi) milagrosamente están viviendo un resurgir de ventas 

Monday, May 16, 2022

Chanel, la generación Instagram y de nuevo sin atajos

Hace más que muchos que me olvide por completo del festival de Eurovisión (eurovision song contest) el concurso de canciones paneuropeo que crearon las televisiones publicas europeas a mediados de los 50´s para estimular el consumo del por entonces nuevo medio y dar una cierta (e ingenua) imagen de unidad cultural europea (que realmente ni existió ni existirá)

Pero este año 2022 saltó a mi focalizada atención el personaje de la concursante española, Chanel Terrero, una hispano-cubana que además de lograr un reseñable tercer puesto teniendo en cuenta que hay 40 paises, me obligó a hacer una reflexión sobre la generación que representa (tiene 31 años) y los prejuicios y etiquetas que como toda generación lleva asociado

La cultura instant que poco a poco fueron fraguando los usuarios de Internet (la tecnología es neutra no hay nada en ella que nos obligue a saltar pasos intermedios) dirige a no pocos hacia una forma de pensamiento que consiste en que los logros se pueden conseguir sin pasos intermedios (esfuerzo y disciplina son ahora conceptos políticamente incorrectos)

Chanel es un ejemplo, presumo que como muchos, que la generación que se educó con Instagram no se ha creído que los logros se consiguen a la velocidad con que se sube una foto o un video a Instagram, algo que antes enseñaba el circulo social-familiar de cada individuo y seguramente el sistema educativo 

Al final y como siempre los procesos son lo que son y la tecnología aunque aparentemente transmite un mensaje cultural (más rápido, menos mediaciones, menos esfuerzo) en realidad es un medio, una herramienta que los individuos que la usan llenan de significado



Friday, May 13, 2022

Adiós al iPod: 21 años de desintegración

Lo llevo pensando 2 días desde que Apple lo anunció ¿ le dedico una entrada en este blog a la muerte del iPod?. Lo que no dice nada de mi tendencia a la vagancia, sino si es relevante a estas alturas glosar o desglosar lo que ha significado el reproductor musical de Apple 

Al final como veis me decidí por que el pequeño e icónico iPod ha sido uno de los símbolos identificativos de este primer tercio del siglo XXI. Lanzado por Apple a finales del 2001, el primer iPod, diseñado por Tony Fadell, con un diseño claramente inspirado en la Braun T3, el radio transistor de Braun diseñado por Dieter Rams en 1958!, el iPod aceleró una transición ya en marcha en el mercado del consumo de música pop

En efecto ya a principios de este siglo la musica giraba claramente hacia la digitalización, lo que sin grandes especulaciones significo que las canciones se convertían simplemente en archivos comprimidos de información (mp3 etc)

Este simplemente es importante por que fue el momento en que la música se convirtió en un contenido más de entre los centenares que pululaban ya por Internet hace 20 años. A pesar de la inicial protección del DRM el ancla digital que impedía su copia indiscriminada, la tendencia a compartir música entre usuarios se convirtió en la tendencia principal que acabó reconfigurando el mercado y lo demás es historia y además conocida 

El iPod surfeo durante años esta tendencia del consumo por que se convirtió en un fetiche, daba gusto poseerlo y mostrarlo!, algo que sabían muy bien tanto Steve Jobs como Jony Ive, e incluso sobrevivió a su heredero espiritual el iPhone presentado por el propio Jobs 6 años después 

No obstante, la posterior y exitosa evolución del iPhone y la transformación del negocio de la música de música en Apple de venta individual (iTunes) al modelo streaming (Apple Music) all u can eat literalmente diluyeron la propuesta que representaba el iPod

A partir de ahora y hasta agotar existencias del ultimo iPod Touch el iPod se ha convertido ya en una pieza de museo que visitarán los escolares para imaginar como escuchaban música sus padres o sus abuelos  

Apple NO es una empresa muy dada a llorar amargamente por los aparatos discontinuados y la razón quizá sea que le han dado la vuelta a la convergencia tecnológica (puedo hacer más cosas con un solo dispositivo), ofreciendo cada vez más periféricos (AirPod y quizás el Watch) con grandes márgenes de beneficio

PS: hace tiempo que cuando nombro el iPod en mis clases, algún alumno me corrige diciéndome que sino quiero decir iPad....(DEP-RIP)

Thursday, May 12, 2022

Deja Vu siglo XXI: Aramco vale más que Apple


Quizá tenga la cabeza un poco nublada de tanta lectura que ya a finales del siglo pasado nos anunciaba/amenazaba con la llegada de una nueva economía con su cohorte de profetas incluidos en el precio (it´s free!)

Pero los datos mandan más que las profecías (al menos eso creo) y mira por donde que a día de hoy la compañía mas valiosa del mundo (capitalización bursátil) es una petrolera!

En efecto, Aramco la compañía pública de petróleos de Arabia Saudi, vale en estos momentos más que Apple, alcanzando los 2,4 billones (trillions) de dólares frente a los 2,3 billones de la compañía del carismático Tim Cook

Es verdad que la bolsa es fluctuante y que se están produciendo unas circunstancias especiales, pero no deja de resultar paradójico que cuando el capital tiene miedo se refugia en lo de siempre las compañías petroleras y eso en plena (se supone) transición energética

Tengo la sensación que esto ya lo he vivido (déjà vu), lo que me hace pensar a lo Carlota Perez (una de las más sensatas en el análisis) que en efecto el sistema avanza y retrocede pero en ningún caso es una progresión lineal y por supuesto, que hay muchas menos rupturas (disrupciones es otra cosa) de las que los medios nos relatan 

La transformación tecnológica de analógico a digital de los últimos 50 años ha dejado (casi) intacta la transformación energética (Turiel dixit) y estamos lejos todavía de modelos alternativos y la bolsa no es más que un reflejo de esta realidad que siempre supera la ficción de políticos y profetas del cambio...

Wednesday, May 11, 2022

La construcción como proceso data-driven: los robots de Dusty

Dusty Robotics es una pequeña empresa del Silicon Valley que fabrica robots que hacen muy bien una sola cosa: pintan en el suelo los planos de cualquier edificio en construcción con una precisión de un 1 mm

Aparte de lo bien que le va a esta start up en las rondas de financiación, lo que más me llamó la atención de Dusty es la propuesta: convertir la construcción en un proceso guiado enteramente por datos, lo que significa mucho más que digitalizar aquellas partes que lo permiten 

La micro-historia de Dusty es muy estadounidense: Tessa Lau, una especialista en robótica, al hacer una remodelación en su propia casa observó primero que el trabajo era extremadamente manual y subjetivo: un operario de rodillas con las herramientas siguiendo las indicaciones pintadas en tiza en el suelo

Lo segundo que observó Tessa es que en efecto esa forma de trabajar (que es la habitual) generaba muchos errores que retrasan las obras (como medidas inexactas o piezas equivocadas) incrementando el coste de la construcción 

A partir de ahí la solución que aportó fue fundar, hace ahora 4 años, una empresa de robótica especializada en automatizar ese proceso. Dusty robotics vende y alquila un pequeño robot con ruedas que proyecta sobre (casi) todo tipo de suelos los planos, incluyendo los códigos para escanear de las piezas que van en cada punto 

Para que os hagáis una idea, en California un capataz que dirige un equipo de construcción puede cobrar hasta 125 $ la hora (el salario mínimo en US es 7´25 dólares la hora!), así que podemos imaginar que con un robot como éste no es que se prescinda de este profesional pero con seguridad que NO se necesita contratarle tanto tiempo (al reducirse la tasa de errores)

La construcción es un sector, aún, muy tradicional que emplea mucha mano de obra intensiva y por eso le encanta a los gobiernos, pero los costes son tan altos que convierten algo tan básico como tener una casa en la inversión de tu vida 

Pero hay ya al menos dos puntos de fuga para solucionar este aparente disparate social: 

primero, la construcción en serie o prefabricada, liberada ya del estigma de casas para pobres y segundo, la automatización de procesos y las decisiones basadas en datos que van a incrementar la productividad reduciendo los costes (si es que los impuestos lo permiten!)

A la vez, y no menos importante, la construcción en algún momento se va a convertir en un sector atractivo para jóvenes e inquietos en general, ya que cada vez se parece más al ensamblaje de precisión de un aparato electrónico o al diseño de un app 

Tuesday, May 10, 2022

Asimetría de datos en el mercado laboral y nudging: una aportación necesaria

La cultura de la reseña (review) es una de esas cosas que vinieron para quedarse y forma parte de esa nueva normalidad del todo y (casi) siempre conectado. 

Que duda cabe que la tiranía del mal servicio pero te aguantas por que es el único o simplemente por que la difusión del mal trato al cliente no se produce por las pocas ganas que daban de quejarse debido a la complejidad del procedimiento esta en vías de extinción (aunque todavía es más común de lo que a priori pensamos)

En el particular pero extendido caso de esta economía de los pequeños prestadores de servicios eventuales o gig economy la reseña de uno de estos trabajadores suele conducir a menores ingresos por que los algoritmos están diseñados para recompensar las buenas criticas del cliente

Esto ha conducido en algunos casos a otra clase de tiranía: la del cliente inconsciente, aquel que se queja de por ejemplo un conductor que ha llegado más tarde de lo que la app señala por causas ajenas por completo a su voluntad y así hasta un largo etcétera de casos 

No creo que esto se deba a un incremento de la maldad cuando somos clientes de un servicio, sino simplemente a lo fácil que es escribir y publicar (de hecho las app de servicio te animan a ello) sin pararse demasiado a pensar 

En general, las plataformas de servicios donde interviene una persona están diseñadas para una asimetría de los datos que tiende a favorecer el modelo de negocio y esa obsesión lógica y contemporánea con la razón del cliente. Aun así no creas que no son nada complejas: ocultan algunos datos a unos y lo enseñan a otros que toman decisiones 

Este es el punto de partida de la solución (siempre parcial) que se le ocurrió a una profesora de la Northeastern University al diseñar una app basaba en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) que lee literalmente esas reseñas de los gig workers y resalta aquello que estos no pueden controlar o simplemente esta fuera de sus responsabilidades

El objetivo es alterar algunas de las decisiones de los gerentes sobre estos empleados o prestadores de servicio (esta definición es polémica) mediante ese conjunto de técnicas que las ciencias del comportamiento denominan nudging (literalmente dar un codazo a alguien para que se de cuenta de algo)

En una sociedad como la nuestra camino de la datificación (everything is data) las herramientas de reequilibrado van a ser tan necesarias como las de transparencia simplemente por que nuestros roles van a ser constantemente intercambiables: seremos clientes y prestadores de servicios 


Monday, May 09, 2022

El software habla ingles y como remediarlo

La necesidad de saber ingles es uno de esos códigos sociales que todo el mundo ha asumido, y sobre todo si se opta a un empleo en el sector tecnológico (tech)

Los lenguajes de programación se basan en reglas lógicas que en teoría no deberían representar ninguna barrera para los no nativos angloparlantes, pero en realidad esto NO es así por que en efecto hay muchas expresiones en los programas más usados como Phyton (eso si, bastante básicas) que se toman literalmente del ingles (como if not o while )

Hasta aquí algo que sabemos hace años. ¿El problema actual? pues como (casi) todos también sabemos hay más demanda de trabajos especializados en tecnologías de la información (IT) y no solo en los US o Europa sino en regiones (hasta ahora siempre emergentes) como Latinoamerica, donde una mayoría no habla inglés en condiciones de fluidez (aunque en muchos países se mezcla mucho ambos idiomas)

La solución intermedia que están ofreciendo algunos profesionales latinos es hacer software en español, como por ejemplo Latino que es un lenguaje de código abierto que usan algunas universidades en Latinoamérica (como la Católica de Salta)

Incluso en los US hay empresas fundadas por latinos como Drift que en principio NO requieren a sus empleados que hablen inglés, aunque al final si los clientes contratan en inglés (algo lógico si tu empresa esta en Boston!) el inglés aparece como más que necesario 

La popularización de la cultura Internet desde principios de este siglo ha empujado aun más la necesidad de entender un cierto nivel de inglés a muchos, por una parte por que muchos contenidos los producen creadores angloparlantes, pero también por que en la raíz cultural del software de aplicaciones tan básicas como una pagina web está el inglés

Sin caer en los tópicos (poco efectivos) de las guerras culturales y demás etcéteras, el sector tecnológico y la cultura Internet hablan inglés por que las principales empresas que generan y propagan esa cultura están en los US, así que no podemos caer en el victimismo

¿Qué podemos hacer?  pues reaccionar (alguna vez!) y crear Valles del Silicio o Valles cuánticos etc en nuestros países hispano parlantes e innovar, y desarrollar patentes y herramientas para esta etapa tecnológica, y la cultura de estos desarrolladores estará en el ADN de todo el software que produzcan y así es como (poco a poco) se producirá el cambio...

Friday, May 06, 2022

Nuestro mundo no es ni volatil, ni incierto, ni complejo ni ambiguo. VUCA y la fábrica de mitos

Cuando en una etapa histórica esa minoría activa que produce la mayoría de los mensajes y esa otra mayoría consumo-aceptante que repite esos eslóganes (desde tweets hasta papers tópicos) hacen una interpretación tan unidireccional de lo que somos o lo que nos esta ocurriendo como sociedad, es cuando más sospechosa me parece esa interpretación

Los estadounidenses no se si aman los acrónimos pero al menos si los repiten mucho y uno de ellos es VUCA (de volátil, incierto, complejo y ambiguo) refiriéndose a como es nuestro mundo actual  y en especial a ese nuevo entorno que aparentemente ha generado la tecnología y las disrupciones constantes del mercado

Ciertamente para alejarse de los mitos hay que leer y bucear en muchos autores, pero creedme hay personas de peso que refutan esta y otras ideas inequívocas que tratan de definir nuestro tiempo. Por ejemplo Greg Satell, al que sigo con cierta asiduidad desde que lei su Mapping Innovation, en efecto cuestiona abiertamente que este mundo VUCA sea real, al menos desde la perspectiva de los US

NO ha habido estos años ni más competencia ni menos concentración, sino todo lo contrario, incluso en la Norteamérica de la cultura start up el número de empresas nuevas desde los años 80 ha retrocedido hasta un tercio del total

Tampoco hay ni más disrupción, ni más rotación de los lideres industriales, además de datos que ya conocíamos sobre la caida de la productividad y la ralentización de la innovación en los US 

¿Entonces? ¿en que clase de etapa nos encontramos? pues casi seguro que esta etapa actual NO es tan distinta de otras que vivimos y superamos, y la falta de estabilidad no es inédita sino lo que define nuestras sociedades al menos desde el siglo XVIII

Esto desde luego NO es una llamada a la autocomplacencia o la inacción, sino a contemplar las cosas con mayor realismo y a no surfear entre continuas capas de memes golosos pero inflados (como un suflé) que constituyen el genero de ciencia ficción aparentemente más leído de esta época

Si, las cosas están cambiando pero NI a la velocidad que predicen algunos, ni con la profundidad que quizás resultaría deseable y sobre todo, el resultado final se parece mucho a lo que ya hemos visto 


Wednesday, May 04, 2022

Distribución población por edades: el viejo mundo que viene

Tratando como estamos siempre de averiguar cuales van a ser la tendencias que marcaran el futuro inmediato que nos espera, tendemos (casi) siempre a mirar hacia procesos y factores como la transformación digital, la transición energética y la automatización de procesos, olvidando el gran elefante blanco que tenemos justo enfrente

Y este no es otro que el evidente envejecimiento de la población mundial.  Como Japón va en cabeza de esta tendencia los datos nuevos que aparecen cada vez son más inquietantes: 

según (muy) recientes datos del gobierno japonés, la población de niños (hasta 14 años) ha alcanzado un nuevo fondo, y ahora representan tan solo el 11% de la población total (que son unos 125 millones en total) 

La ratio de nenes entre la población de Japón lleva cayendo 40 años consecutivos y estos dos últimos años de pandemia ha acelerado aún más el proceso, pues las personas han tenido menos niños debido a la incertidumbre (250.000 niños menos que hace un año), lo que quizá responda a una de las incógnitas que teníamos al comienzo de la pandemia: en efecto NO hay baby boom por el confinamiento sino todo lo contrario 

Pero Japón NO es una anomalía estadística en esto del envejecimiento, la situación en Occidente aunque no es tan grave sigue la misma tendencia, fijaos en estos datos de Naciones Unidas (UN): 

En el 2020, los niños de hasta 14 años representan el 25% de la población mundial y los mayores de 65 el 9%. En Norteamérica, los niños suponen el 18% de la población, pero los mayores de 65 casi un 17%. 

En (nuestra) Europa tenemos un 16% de niños y un 19% de mayores de 65, lo que significa 143 millones de envejecidos, siendo además el incremento anual de población del 0,1% , o sea estancada o con crecimiento negativo como en el Norte y Sur de Europa ( -0,1%)

Hagamos lo que hagamos tenemos que dar respuesta tecnológica, social, política y (evidentemente) económica a este hecho, que va a condicionar todo. Lo que no significa que se ralenticen las innovaciones sino más bien todo lo contrario: 

un mundo avejentado va ser un revulsivo para introducir productos y servicios en el mercado que por un lado ayuden a llevar una vida mejor a esta población, y por otro compensen todo aquello que se deja de aportar por simples y comprensibles razones biológicas

La carrera más lucrativa no es por tanto hacia la GenZ, sino hacia esta franja creciente e inédita en la historia de los mayores de 65...

Tuesday, May 03, 2022

Inteligencia Artificial y los segundos planos sonoros

Esta es una de esas innovaciones que pueden parecer menores y sin embargo, van a tener un impacto enorme para los millones de personas que ven videos en streaming o simplemente la TV

Roku ha incorporado un sistema de IA en la ultima versión de su sistema operativo (11) que permite escuchar aquellas voces de personajes que están en segundo plano, por ejemplo cuando la banda sonora esta más elevada o simplemente cuando algún personaje susurra 

Para alguien sin ninguna perdida acústica esto NO es un gran problema pero para no pocos esto nos obliga a poner los subtítulos, algo que en mi caso es por defecto por que me crié viendo films con subtítulos en el cine y le tengo aversión a los doblajes 

La IA en el audio esta haciendo un gran trabajo, mejorando mucho lo que escuchamos y como lo escuchamos (mayor claridad y separación de fuentes), aunque no se lleva tanta cuota de atención como las mejoras en imagen 

Hace unos meses cuando Disney+ estrenó el larguísimo documental Get Back de los Beatles pudimos ver los avances de la IA en tratamiento de audio, lo que nos permitió escuchar con claridad los diálogos entre los músicos que originalmente fueron grabados 50 años atrás con un micrófono de sala que mezclaba todo

Roku es una empresa muy popular en los US, casi un sinónimo de servicios OTT, y su estrategia se ha basado durante 14 años en resistir la ola softwerizadora (todo es soft) haciendo de su aparato (una set top box) un elemento fundamental para ver todas estas plataformas que sustituyen al cable y a la vez ofrecer sus propios contenidos 

Las innovaciones de Roku han convertido el molesto aparato interpuesto a la TV, y que corría el riesgo de ser convertido en una app para la TV, en el PC asequible y sencillo que dota de inteligencia a las pantallas tontas en que se habían convertido los televisores (TV set), lo que vuelve a dar aire a la vieja estrategia de convertir a la TV en el centro de ese hogar conectado que algunos fantasean ...