Los escasos estudios críticos (y serios) sobre los chicos nacidos en plena revolución digital a menudo caen en la vena cavernoso-ludita (back 2 the egg)...pero ahora la British Library y el Joint Information Systems Committee publican un estudio (pdf)que desmitifica alguno de los perfiles que asociamos a lo que ellos llaman "Google generation":- efectivamente, tienen una tendencia acentuada al "corta y pega" ...lo que se observa en el fusilamiento de trabajos académicos..
- que prefieren la imagen al texto, aunque no para todo y además la imagen tiene más caracter de novedad y se agota su interés más rapido que el texto...
- y finalmente, que si que estos pequeños son más multitarea que nosotros ya que los videojuegos, etc..favorecen el procesamiento paralelo....(asi que pueden atender el móvil , el mp3 y ver la tele a la vez sin inmutarse)
IMHO estamos ante un cambio sin precedentes y los nativos digitales o Google nation o como se quiera llamarlos, nos sacan varios cuerpos en la manera de encarar el aprendizaje con las aplicaciones de Internet, el móvil etc..pero tambien es cierto que la falta de una buena base de conocimiento general (lingüistica, matemáticas, literatura etc) esta lastrando el desarrollo de buena parte de estos cachorros digitales y muchos de ellos no llegaran a entender que la tecnología es un medio y no un fin (por atractiva que sea)............bueno pero soy optimista y creo que el sistema educativo y los padres llenaran ese vacio que las tecnologias por si solas no pueden emplearse para tener un conocimiento en progreso....lo que dudo mucho es que el cambio venga de la escuela pública....
No comments:
Post a Comment