Thursday, July 27, 2017

En busca del lector joven: las botellas informativas de Mainichi




Tras las dudas iniciales de una gran mayoría de editores de periódicos parece que ahora se encuentran en una especie de estado nirvana que viene a decirnos que simplemente se resignan a que todo será digital y mientras ese punto (paradigma para no pocos!) llega esperemos que surja alguna manera de convencer no solo a los antiguos lectores sino sobre todo a los que nunca pagaron por un diario, que merece la pena hacerlo

Como suelo repetir en mis cursos media business, lo más desconcertante es que realmente no parece haber un modelo único para que vuelva un cierto equilibrio financiero en los periódicos Esto supone un reto interesante para los consultores y media advisors de todo tipo que como podeis comprobar siguen sin dar con soluciones a medio plazo

Por eso, hoy me gustaría recordar con vosotros la experiencia de Mainichi, el histórico periódico japonés, que hace ahora 3 años lanzó un más que curioso proyecto de convertir las botellas de agua mineral en soportes de las noticias del periódico

En apariencia el plan era bastante simple: los chavales más jóvenes y los adultos jóvenes (millennials) NO leen periódicos en Japón, pero si compran muchas botellas de agua, por eso vamos a imprimir 6 noticias al día en las botellas y un update con las ultimas noticias con una app de AR para leer en el smartphone

Aunque no sabemos que revenue share tuvo el experimento (cuanto le toca al periódico y cuanto al fabricante de agua mineral) lo cierto es que si logró que los más jóvenes vieran las noticias escritas como algo normal en su entorno y a la vez la marca Mainichi gano notoriedad (awareness) en un segmento de población realmente dificil para ellos (se disparó el volumen de ventas de botellas!) 

Los editores de periódicos en Japón se enfrentan a los mismos problemas que el resto. un 23% de caída de circulación y un 30% menos de ingresos estos últimos 10 años, asi que NO tienen demasiado que pensar o actuan out of the box o pasan a la historia milenaria del Imperio del Sol Naciente

Noticias en botellas de agua? quizá en Noruega no funcione pero a lo mejor en el sur de Europa si, y así podemos seguir en cada mercado/pais con una cultura y una tradición de lectura diferente (en España nunca fue excesiva!)

Sin esta etapa única de Brexits/Trumps/Maduros los periódicos no saben revertir su declive cultural como símbolo de información fiable entonces es que merecen desparecer .. 





No comments: