Monday, July 01, 2024

Amazon y el club del billón: nube e IA, algunas incógnitas


Amazon entró la semana pasada en ese selecto club del billón de dólares (trillion en inglés) de capitalización bursátil, lo que es desde luego un fácil titular para una noticia y para llegar a conclusiones algo apresuradas sobre por donde y como van a ir las cosas en el futuro (siempre a corto plazo claro)

he dejado rumiar unos días la noticia de Amazon hasta que me he decidido a escribir una reflexión sobre lo que puede implicar y como (casi) siempre a cuestionar algunas certezas: 

Primero, que cualquier empresa (o sea un proyecto social de un emprendedor) valga más de 1 billon (trillion) de dólares, o sea más que el PIB de la mayoría de los paises del mundo, es algo que tiene pocos matices sobre lo bien que lo esta haciendo y el grado de confianza que le otorgan los inversores, entre ellos muchos que se juegan su pensión futura (retirement

Segundo, las 6 compañías que de momento valen de un billón (trillion) son todas tech y todas han apostado en gran medida por la IA como factor de crecimiento, junto al almacenamiento en su nube 

Tercero, en el caso de Amazon su plataforma cloud AWS supone el 62%  del beneficio operativo (o sea antes  de impuestos) y tiene un margen operativo del 38% , esto es más de 5 veces el margen operativo medio de Amazon 

Cuarto, la IA aparentemente esta muy relacionada con la buena marcha de AWS y la propia Amazon espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años (más IA = más nube). Tal es así que en ocasiones llego a pensar si el actual entusiasmo con la IA no es más que parte de una estrategia para fomentar el uso de la nube (recuerda mayores márgenes de beneficio que el ecommerce!) 

Quinto, no es lo mismo el mercado corporativo de las app´s de IA y la nube que el de consumo. Parece probable que más empresas entiendan que integrar la IA en sus rutinas de trabajo, podría proporcionar un beneficio adicional, pero a medida que la IA se comoditiza (muchos adoptan modelos abiertos y los customizan para su empresa) la dimensión de este mercado es incierta

Los usuarios no corporativos llegaran también a un momento que amorticen la IA como novedad  y como en todo modelo básicamente de suscripción el abandono (churn rate) de usuarios de pago significará menor uso de la nube, sus herramientas y chips (el foso de Nvidia) por parte de las plataformas 

Hemos visto recientemente el punto de fuga de esta certeza de IA + nube en la presentación de Apple, que lógicamente optó por llevar el procesamiento para una IA ajustada a lo que la mayoría hace a sus dispositivos (recordad que Apple vende aparatos) 


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