Tuesday, June 25, 2024

La cultura fake: no es la tecnología es el deseo

La propagación de contenido falso o directamente de embustes es otra de esas preocupaciones contemporáneas que jalean los propios medios dentro de ese bucle aparentemente infinito que constituye su oferta 

Aunque no esta demostrado es muy probable que las sencillas y accesibles plataformas de publicación que nos trajo la revolución Internet (computadoras baratas conectadas entre si)  sean las responsables de su mayor difusión aunque no estoy tan seguro que de su mayor impacto (históricamente los bulos eran tan duraderos que se convertían en creencias)

Pensaba en esto mientras leía que Booking reconoce que desde que apareció ChatGPT y todo lo que vino a continuación el porcentaje de estafas en las reservas de hoteles ha crecido hasta un 900%, ya que las herramientas de IA  son buenas para todos incluidos claro los estafadores

¿En que ha ayudado la IA a engañar más y mejor? 

pues según Marnie Wilking la directora de seguridad de Booking, la IA permite que el phishing tenga menos apariencia de estafa que nunca lo que lleva a algunos (siempre son minoría claro) a dar sus datos bancarios o a enviar dinero sin demasiadas comprobaciones 

las estafas mediante el envió de correos son una realidad cotidiana desde que el Email se convirtió en el correo sin más (el buzón de los hogares es pieza decorativa) así que no es que la IA haya traído nada nuevo pero la facilidad que tienen muchos modelos lingüísticos (LLM) para parafrasear al estilo de ha traído una nueva ola de scammers como era esperable 

Sin echarse las manos a la cabeza más usuarios de Internet necesariamente suponen más estafas en Internet y cuando una gran mayoría es consciente de los peligros de hacer click en todo lo que te envían entonces surge una nueva tecnología y vuelta a empezar, aunque el margen de incautos debería reducirse en teoría

Para la tribu de los escépticos como yo si algo no incluye un teléfono de contacto (con humanos al habla) o si algo o alguien tiene demasiada prisa por que hagamos algo (lead) o simplemente es demasiado bonito y barato para ser verdad, entonces pasa directamente al filtro spam 

La IA en este sentido actúa en una doble dirección lo mismo que permite crear engaños perfectamente disfrazados de autenticidad, también permite detectar más rápido y más barato que nunca lo que es falso, como por ejemplo fotos de casas de vacaciones que no existen pero podrían

¿Y por que sigue picando la gente en estas estafas aunque parezcan menos obvias que antes? 

pues NO es por la tecnología sino por el deseo de muchas personas ya sea por completar de una vez una transacción (entendida como un proceso intermedio y por tanto molesto) pero también por la necesidad de satisfacer el deseo compulsivo de compra (ampliamente conocido por los retailers) , por eso con esta IA o con la computación cuántica que venga las estafas seguirán existiendo....




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