Thursday, July 31, 2008

Chile: apuesta real por el futuro

Chile es uno de esos paises que parecen haber entendido bien el siglo XXI: a los tratados de Libre Comercio que firmo con los US y la UE (y este mismo mes con Australia) se une el envio anual de estudiantes de carreras cientificas a universidades de prestigio (alli donde esten, aunque todos sabemos donde estan).

Efectivamente Chile celebra su bicentenario (1810-2010) creando un fondo con parte de los excedentes de la venta internacional del cobre que a su vez invierte en fondos internacionales para crear el llamado asi "fondo bicentenario", de 6000 millones Us$ para que 30 mil!! chilenos (de aqui al 2017) obtengan posgrados en las mejores universidades del planeta.

Las carreras elegibles incluyen: Mineria, TI, Acuicultura, Servicios Globales, Biotecnologia, Turismo y un corto etc. o sea las que demanda el pais para competir en el mundo...tal como lo describe la propia ministra de educación chilena, Monica Jimenez, (que como se ve no esta puesta por cuota sino por valia):

"En adelante, el Gobierno privilegiará áreas claves a explotar y la calidad de las universidades a las que asistirán los becarios. El nivel de los planteles se determinará a través de rankings internacionales como el elaborado por The Times o el de Shangai Jiao Tong University"

La verdad es que los hechos hablan por si solos...en unos años Chile un pais de poco más de 16 millones de hb. tendra una legión de personas con la cabeza amueblada que compreden este mundo global, y que dejan atras los trasnochados antagonismos idelógicos que tanto daño hicieron en el pasado...

que buena noticia la verdad y que desapercibida pasan noticias como esta...cuando en realidad es una bomba de futuro...

No comments: