La impresión 3D no deja de ofrecernos paradojas culturales como la posibilidad de crear discos a partir de una grabación digital, es decir justo lo opuesto que vimos estos 20 años atrás,cuando los aficionados a la música digitalizamos el contenido de los antiguos soportes (vinilo sobre todo) y los convertimos en ficheros más o menos comprimidos
No estoy hablando de que haya una tendencia hacia la impresión de discos de música, pero esta paradoja ha sido objeto de estudio de Amanda Ghassaei una especie de investigadora/artista que nos demuestra que técnicamente, si tienes una canción en cualquier formato puede generar su propio soporte
El experimento de Amanda no tiene un sonido equivalente a los vinilos de mi infancia/adolescencia (escucha aqui) , de hecho la frecuencia de muestreo no llega a la cuarta parte de un mp3, y además están fabricados con una Stratasys Connex 500- es decir- una muy costosa impresora 3D (sobre los 250.000 dolares o 189.000 euros) que entre los 14 tipos de materiales que permite emplear, imprime LP´s a partir de una resina que se activa por luz ultraviolera (UV cured resin)
Pero lo importante no es la calidad del sonido, que NO me cabe duda que ira mejorando, ni siquiera la que sea un experimento limitado, lo impactante es que cuando todavía hay personas que lloran por el soporte perdido, la tecnología le da la vuelta al concepto y te da la posibilidad de crear soporte a partir del contenido, algo que quizá los maestros de primaria deberían repasar por que todavía les enseñamos a los niños que sobre un soporte (papel, pizarra, carton, plastico) añadimos el contenido
Como siempre veo una oportunidad para un mercado nicho de pequeñas factorias de vinyl like LP´S o de que las mismas bandas de música impriman sus propios discos y los vendan hiper-personalizados para sus fans (el fetiche no es commodity)
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