Tuesday, August 05, 2014

No existe brecha digital, existe brecha conectada


Tengo mucha fe en que la tecnología es un factor de desarrollo social (y por tanto económico) por eso me chirrian algunos memes que manejamos habitualmente desde hace 20 años, uno de ellos es el de Sociedad de la Información, sobre el que escribí hace unos meses y ahora otro igual de irreflexivo (shallow) que llamamos brecha digital

hoy cuando cuando repasaba los datos de la UIT (que me siguen pareciendo los más fiables) sobre la difusión tecnológica, volví a comprobar que +20 años después de la privatización de Internet (de los grandes instituciones al ciudadano) tan solo el 40% de la humanidad accede a Internet

por eso. seguir llamando brecha digital a que 4000 millones no sepan que es Internet y otros 3000 más o menos si, me parece de tal inexactitud que ni si quiera nos sirve a los tecno-optimistas como yo. A mediados de este 2014 la excepción es estar conectado y por eso, el término brecha no puede hacer referencia a un estado mayoritario sino a lo excepcional, y lo excepcional desgraciadamente es estar conectado

Es verdad que el 40% conectado es una media estadística y como tal NO valida para interpretar la realidad de cada pais, lo que quiero decir es que en America del Norte, Europa, Australia etc, la penetración de Internet llega al 78%, y es precisamente en estos países desarrollados donde si tiene sentido el termino brecha (excepción a cerrar), pero no en el resto donde solo 1 de cada 3 personas accede a la red !

La esperanza: fijaos lo que hemos hecho con el 40% de la población mundial conectada, pues imaginaros lo que será este mundo cuando efectivamente haya brecha (minoría no conectada), y cuando además la mayoría de los objetos que nos rodean lo estén  también 

No comments: