Friday, June 06, 2025

Si ahorra costes estará (todo) bien: IA en Hollywood


Es curioso pero NO sorprendente como se repite la historia con cada innovación tecnológica: primero se produce un rechazo por aquello de si eliminan puestos de trabajo y luego se termina adoptando y solo unos pocos se acuerdan de lo que se perdió (y se ganó)

La todavía mayor factoría de entretenimiento filmado (me gusta más que cine el termino) Hollywood lleva un par de años con un juego de distracción con la IA, lo que en esencia se traduce en: 

no la usamos a ver si vamos a cabrear a los sindicatos de guionistas y/o los actores que de momento nos dan de comer, pero vamos probando en semi-secreto todo lo que la IA puede hacer como nosotros pero más barato 

En septiembre del año pasado Lionsgate fue la primera en blanquear el lógico interés de los estudios de producción en la IA, al firmar un acuerdo con Runaway una de las plataformas más activas en generación de video artificial

Aunque no es muy difícil imaginar las razones de un acuerdo así, lo cierto es que hace unos días el vicepresidente de Lionsgate, Michael Burns, dejo las cosas bastante claras en una entrevista

la IA para un estudio de producción sirve sobre todo para probar productos que con los medios convencionales jamás se harían pero mucho mas barato. Así, en efecto un estudio de la dimensión de Lionsgate puede hacer un film o una serie por digamos 100 millones (que es un presupuesto bajo!) pero es que con la IA se puede hacer por 50 m 

Pero es que el abaratamiento que permite la IA no se limita a crear actores y escenarios artificiales (y escribir guiones que tampoco se olvide!) es que la IA actual, al menos el modelo de Runaway, permite transformar una historia ya filmada en un producto nuevo para todos los públicos (G) o para mayores de 13 (PG-13), incluso convertir un film en un comic y todo en cuestión (ahora mismo) de horas no meses 

Es esto una suerte de crossmedia? de transmedia ?. Quizá estas denominaciones se queden solo en la academia y sus bucles retroalimentados de citación, pero en el mercado de productores que arriesgan su capital y espectadores que pagan, lo cierto es que a nadie le va a importar como esta hecho el producto solo si es rentable o si a estos últimos les gusta

No comments: