Wednesday, December 10, 2008

Musica y móviles: ¿maridaje final?


Como sabeis las aproximaciones de los antiguos sellos musicales a los móviles aparece siempre como una de las posibles/definitivas maneras de lograr que la gente pague algo por escuchar música.

La primera en lanzarse a este mercado fue Nokia con su servicio "Comes with Music", inicialmente solo en UK (oct, 2008)  con mi operador favorito "3", la novedosa idea consistia en rendirse a la evidencia de las nuevas formas de consumo y permitir que los usuarios descargasen toda la musica que quisieran al comprar un modelo determinado (en UK el Nokia 5310 Xpress Music que cuesta unas 130 Libras) y una subscripción de 35 Libras al mes.

Una vez abierto este mercado/modelo de negocio los competidores reaccionan, asi SonyEriccson lanzó su servicio "Play Now Plus" que permite al comprar un móvil (el Sony W902) llevarse 1000 canciones ya grabadas y acceder al catalogo de las cuatro grandes (Emi, Warner, SonyBMG y Universal) por unos 12 dolares al mes (unos 10 euros).

El último en entrar ha sido un operador, la sueca Teli Sonera (la dueña de Yoigo en España) con su "Teli Music"un servicio que tambien permite acceso y descarga ilimitada (al pc y al móvil) a cambio de unos 10 euros al mes (99 Coronas suecas) desde esta Navidad y para el mercado sueco aunque obviamente se espera que se extienda a todos sus clientes fuera de Suecia (incluido España)

¿Es ya la musica una commodity de los móviles?..como estrategia me parece acertada teniendo en cuenta que la gente descargaba las canciones de manera habitual en los psp, y de esta manera al menos pagan algo a cambio de la comodidad de tener las canciones en el móvil (o sea se combate la pirateria haciendo más comodo pagar que bajarse las canciones del emule)..

Como estos servicios "all you come eat" son tan parecidos me imagino que la diferenciación vendrá via estrenos exclusivos, ya que al final todos ofreceran lo mismo..en este sentido me parece que el factor contextual aqui es muy importante, es decir el "donde" y "cuando" del usuario para ofrecer unas canciones del catálogo u otras por unos pocos centavos a muchos miles (la famosa long tail..)

Para cuando en España??

No comments: