Tuesday, December 16, 2008

Universidad en el móvil

Tenia que llegar tarde o temprano...la innegable realidad de que el móvil/celular es la tecnología de acceso universal, sobre todo en las regiones en desarrollo y emergentes, obliga a que incluso la enseñanza online se extienda al móvil..

La noticia viene directamente de RDI , que es el proveedor de formación online más importante de UK (lo que es decir mucho ciertamente), a partir del 2009 comenzará ofreces sus prestigiosos contenidos online a través del móvil....

Precisamente debido a la baja penetración de la Banda Ancha por red fija en Africa, y por contra la elevada penetración del acceso por móvil, es por lo que RDI ha decidido iniciar una prueba piloto con 700 estudiantes africanos a partir de Enero del 2009 que si sale bien se extenderá a 5000 estudiantes de 70 paises!! 

RDI ofrece cursos y posgrados (MBA incluido) de universidades inglesas como la de Bradford, Birminghan, la de Derby, la de Wales etc etc..y ellos consideran que el acceso a la universidad por el móvil es una forma más de democratizar el acceso y de permitir enseñanza de calidad sin los elevados gastos de estancia, manutención, viajes..etc..

Lo cierto es que en Japón- el país de la cultura móvil por excelencia se acaba de lanzar una "Cyber University" auspiciada por Soft Bank (operador) que ofrece cursos grátis por el móvil, asumiendo solo el coste del acceso (que en Japón es más barato que en Europa) y aunque de momento solo ofrece un curso sobre "el misterio de las piramides", su intención es ofrecer más, extendiendo los más de 100 cursos!! online  (para PC) que ya ofrecen..

Es realmente interesante el esfuerzo que habrá que hacer para condensar lo más importante, la elección de materiales multimedia  y sobre todo el potencial que supone que lleves la universidad en el bolsillo a diario..sin duda esta iniciativa de la Universidad en el móvil marcará tendencia y en poco tiempo no nos parecerá una oferta menor..

No comments: