Monday, December 22, 2008

Discograficas USA: se acabaron los juicios

La RIAA , el lobby que reune a las discograficas norteamericanas, da marcha atrás ahora en su politica de demandar individualmente a los que se bajen musica de Internet, segun aparece en el WSJ.

La RIAA se ha dado cuenta de que su imagen social estaba ya por los suelos, mantener los juicios era caro y además la pirateria no ha mermado: 1 de cada 5 usuarios se baja música de Internet, porcentaje que no ha aumentado estos años pero tampoco bajado, es más los que se bajan musica cada vez se bajan más..

Por otra parte existe ya una constatación absoluta de que las ventas fisicas de discos "ya fue" y que por ejemplo en el 2007 apenas se vendieron 500 millones de discos (en un pais de +305 millones de hb), un 25% menos que en el 2003!!

La nueva estrategia de las ex-discograficas es pasarle la pelota a los ISP ,para que adopten alguna aptitud parecida a la de Sarko en Francia, ya sabes el " a la tercera te quedas sin conexión"..

En realidad esperan que los ISP manden mails de aviso a los más activos en esto del file sharing hasta incluso demandarles en caso de que pasen...aunque esta por ver si los ISP tirarán piedras sobre su propio tejado cortando conexiones...

Llegados a este punto lo cierto es que todavia no se ha adoptado un acuerdo que remunere a los creadores y respete el derecho a intercambiar musica con quien quieras, siempre que hayas adquirido esa musica legalmente y no tengas afan de lucro...o sea la mayoria!

En España, una y otra vez los jueces niegan que el p2p se delito y mientras aguantamos el disparate juridico del Canon-minority report, que algun dia hará aguas en algun tribunal superior europeo..

Reconociendo el derecho a remuneracion de todo aquel que tenga unos derechos de autoria sobre una obra, las ex-discográficas deben asumir que los good old times are over, 4ever y tratar de ahondar en modelos como el Nokia Comes with Music (moviles con musica grabada y acceso ilimitado a un catalogo a cambio de un pequeño pago)

Empezó la racionalidad?

No comments: