Monday, October 16, 2006

Universidad en España: Spain pain

El País publica hoy un editorial sobre la Universidad en España que sorprende un poco por su dureza, ya que es extraordinariamente crítico, segun este diario la caida de la matricula ha puesto de manifiesto la escasa viabilidad y calidad de muchos proyectos improvisados más destinados a satisfacer la demanda del erudito local (que no tenia donde colocarse) y que como unico valor añadido ofrecen al estudiante la cercania (next door)..evitando que estos se desplacen..fomentando además esa visión provinciana del conocimiento o peor tratando de hacernos creer que hay franquicias del conocimiento...hoy la universidad española tiene además de ese frente abierto el de Bolonia..que apunta directamente a su rigido sistema: la necesidad de que la universidad sea el dinamizador del I+D en nuestro país, como ocurre en otros entornos europeos y americanos más favorables....lo cierto es que la etapa de la cantidad (3300 carreras en España) tiene que dejar paso a la de la calidad y el necesario proceso de destrucción creativa dejará fuera a los menos aptos en un proceso por otra parte inaplazable..asi welcome jubilaciones ..
Soroprende un poco la contundencia de El País, tan próximo en muchas ocasiones al actual partido en el poder, pero la crítica sincera sin demagogia debe ser bienvenida venga de donde venga, ya intuí algo leyendo a Verdu, colaborador habitual del diario, en su ultimo libro ...en fín malos tiempos para los dinosaurios

2 comments:

Anonymous said...

La verdad es que la situación de la universidad en España es un tanto vergonzosa...sobretodo la Rey Juan Carlos ¿ verdad?.
8 de cada 10 euros de los presupuestos de educación van para la universidad...( es decir, para pagarles sueldos de 2000 euros a los profesores doctores funcionarios que son unos inútiles dando clase...(puedo hacer una larga lista) por no hablar del PAS) Por cierto parece que este año se masifica el número de alumnos y que no hay más aulas para darles cabida...podemos dar clases en el césped.
Me da pena que haya tanto licenciado incompetente en un futuro, eso nos quitará credibilidad a los realmente buenos.
Me hace mucha gracia que algunos profesores hablen mal de la universidad y del sistema español, ( no has de morder la mano que te da de comer) pero que en el fondo no hacen nada por impedirlo...mientras tengáis vuestras pensiones de jubilación ¿ verdad?.

Anonymous said...

Es totalmente cierto, que la Universidad no ha mejorado con los años. Cuando entras en la Universidad por primera vez, piensas que estás en el Nirvana del Conocimiento, pero es muy decepcionante darse cuenta que la incompetencia está muy presente aquí también.
Lo que peor me parece, es que ahora que todo el mundo se está dando cuenta de las deficiencias de la enseñanza universitaria, haya aún profesores que se limiten a darte apuntes dictados y se olviden totalmente de la realidad. Bajo mi punto de vista, no hay nada mejor que un profesor te cuente qué está pasando ahí fuera, en esa industria en la que entraremos en poco más de dos años.
También es cierto, que el alumno tampoco puede esperar que se le de todo "masticado" en su facultad, en esta sociedad en la que vivimos, o te mueves, o " te aplastan en segundos"