Thursday, October 19, 2006

China: la larga marcha, pero esta vez a la prosperidad

Todos los dias aparecen informes, articulos ..etc sobre China ..pero este de los Mckinsey publicado en su Quaterly me ha llamado la atención: la emergente clase media china que en unos 5 años se va convertir en el gran mercado, no solo nacional sino mundial. La puntualización viene de que como sabeis las "economias en desarrollo" suelen tener un gap enorme entre los que pueden consumir y los que estan meramente sobreviviendo ..bueno pues el caso chino hasta ahora es un poco asi: hoy casi el 77% de los hogares en chinos estan en el umbral de la pobreza, lo esperanzador es que ese dato esta cambiando del todo y que en cuestión de una década esa cifra pasara a sólo el 20% más o menos y reduciendose año tras año...dato que es muy bueno sobre todo para los que salen de la pobreza y un problema para los conservadores que quieren ver a China pobre para justificar su trasnochado discurso....Para las demás significa que además de Louis Vuitton, Versace etc y demás marcas exclusivas en muy poco tiempo vendrá la oportunidad para las marcas y productos de consumo másivo (léase Zara, H&M, Seat, El corte Ingles???)..
Como os podeis imaginar la existencia de una middle class grande es un colchon excelente para evitar tensiones que siempre terminan igual: con la llegada de un iluminao que en nombre de la igualdad mata o persigue a los que se salen de la foto...buenas muy buenas noticias de China...

2 comments:

Anonymous said...

También me parece impresionante lo de China, pero es que da la senación que ellos tienen algo que (en España por lo menos)nos falta un poco, una motivación increíble para el desarrollo, tanto económico, tecnológico como social. Parece que nosotros nos acomodamos un poco bajo la idea de que ya somos un país desarrollado, estamos en la Unión Europea y ya de ahí no hay quien nos saque.
Con el tiempo, he tenido la suerte de conocer a algunas personas de China y siempre me ha parecido sorprendente su capacidad de aprendizaje, pero no es que tengan el cerebro mayor que el nuestro, sino que su constancia es innata.
No hago más que leer que China pasará a ser la primera potencia mundial en el 2030. Con su ritmo de crecimiento actual y con ciudadanos así, puede que antes...¿alguién lo duda?

Anonymous said...

Se repite una y otra vez el mismo fenómeno, a medida que va desapareciendo el comunismo y se avanza en un sistema económico de mercado, la pobreza va menguando.
Sólo hay que dejar a la gente respirar y organizarse, sólo hay que apostar por la libertad para que las cosas funcionen relativamente bien.
Sorprende que a estas alturas de la película todavía existan "progresistas" que defiendan como alternativa el socialismo o el comunismo.