Tuesday, April 24, 2007

El mercado de las busquedas en el móvil

Si ayer hablábamos del abaratamiento del acceso a Internet por el celular/mobile, hoy cito un artículo del NYT que habla de la next big thing, o sea, el próximo campo de batalla donde se va a jugar gran parte de los ingresos en el móvil: las busquedas (search)
Como bien sabeis a estas alturas de la pelicula en Internet este mercado está muy definido con Google como winner absoluto, muy a distancia de Yahoo y con Microsoft tratando siquiera de ser visible....pues bien en el mercado de los buscadores pero en el móvil nada está escrito todavía, lo que hace que los tres citados se estén moviendo e invirtiendo millions....
El caso es que el móvil es una tecnología universal pero su uso para acceder a Internet y para busquedas aun menos (los datos nos hablan de menos de un 4% de los usuarios de los 233 millones de personas que tienen un celular en los US)...asi que como comprendereis todo esta por hacer y por ganar...y que estan haciendo los tres grandes????
Google coquetea hace tiempo con la idea de lanzar un Googlephone aunque no se sabe muy bien si fabricaran uno propio o firmaran un acuerdo con alguna de las grandes (Nokia, Sony-ericcson, Motorola) para que sus aparatos lleven el soft de Google dentro...(opción que parece más razonable)
Yahoo por su parte ha desarrollado un sistema que busca ir un paso más alla en las demandas del usuario: su sistema m.yahoo.com permite buscar un término o nombre y el buscador te ofrece por ejemplo su cotización bursatil si es una empresa o te muestra las tiendas más cercanas si es un producto o lo relaciona con alguna de las divisiones del grupo como Flickr....
Por último, y no menos importante (al menos en el mobile) Microsoft invierte en sistemas de reconocimiento de voz que permitan al usuario decir la palabra y que aparezcan luego los resultados escritos...

Y tampoco os olvideis que las Telecos, al fin y al cabo los dueños de la red, no quieren repetir ni por asomo la net neutrality de Internet y quedarse fuera de un negocio que se promete millonario sobre sus propias wireless nets...asi que muchas de ellas se asocian con pequeñas empresas que les proveeen de servicios de busqueda...alejandose de momento de los gigantes del la red...ahora bien...¿cuanto tiempo podran hacer eso? cuanto tiempo tardaran los usuarios en demandar las mismas marcas que en Internet???...pues cuando haya masa critica ...


No comments: